3.10.08

Los jóvenes ingenieros piensan en grande

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Son las 10 de la mañana en algún lugar de California. En una oficina dos ejecutivos revisan impacientes su correo electrónico. No son unos ejecutivos cualesquiera, son los dos únicos empleados de la empresa, los socios fundadores. Pasan 15 minutos y por fin llega el mensaje deseado. Un cliente importante acaba de realizar una petición de compra.

Así son las cosas en los Estados Unidos. Todos hemos escuchado las historias acerca de que las mejores ideas surgieron en un garaje: Apple, Hewlett-Packard, Dell, eBay, Google, YouTube... Tantas veces, que se ha podido llegar a pensar que la fórmula del éxito consiste inicialmente en disponer de un garaje propio, preferiblemente en California. No suena nada mal.

Pero eso no es verdad, detrás de todas esas historias no hay un viejo garaje donde instalar unos ordenadores y una línea de teléfono. Lo que podemos encontrar si indagamos un poco, es un mundo lleno de oportunidades de negocio. Personas dispuestas a encontrar los socios adecuados y llenas de confianza en sus propias posibilidades.

¿Cómo empezar? Parece que lo primero es tener una idea, una oportunidad que pueda ser convertida en un negocio rentable
¿Y es eso muy difícil? Desgraciadamente, aunque hay metodologías para favorecer la creatividad y la iniciativa, no existe una fórmula que nos permita tener ideas geniales. Aunque tampoco es imprescindible. Muchos emprendedores de éxito encontraron sus ideas por casualidad. ¿Saben que cuentan que Michael Dell vendía ordenadores a medida en su campus universitario? Su intención era ganar unos dólares, pero tuvo tanta demanda que pensó que quizás lo que tenía entre manos era importante.

Los siguientes pasos se centran en desarrollar un modelo de negocio, encontrar esos socios adecuados, mover la idea, convencer a los clientes y a los inversores. Y sobre todo, pensar en grande.

Think Big: piensa en grande. Éste es precisamente el lema utilizado en un reciente encuentro entre emprendedores, inversores y jóvenes ingenieros, patrocinado por la empresa de capital riesgo Axón en la Universidad Politécnica de Madrid. Gonzalo Carod director de Inversiones de la firma, asegura que invertirá en cualquier idea que merezca la pena, independientemente de que ésta esté promovida por investigadores senior o por jóvenes estudiantes. Las ideas brillantes no conocen edad.

Los jóvenes ingenieros de la Politécnica madrileña aceptan el reto. A fecha de hoy, mientras usted lee estas líneas, 163 equipos de estudiantes e investigadores de la UPM han presentado sus ideas a la V Competición de Creación de Empresas UPM y las están poniendo a prueba.

El Área de Creación de Empresas, perteneciente al vicerrectorado de Investigación de la Politécnica madrileña, se dedica precisamente a favorecer todo esto. Detección de ideas de negocio, asesoramiento y seguimiento de los proyectos o ayuda en la búsqueda de financiación son sólo algunos de los servicios que presta. En definitiva: apoyo a todos aquellos que decidan dar un paso más y comprobar si pueden transformar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Se lo aseguramos, ya no hace falta viajar a California para entrar en contacto con estas ambiciosas iniciativas. No pierda el tren y apresúrese a conocer a la gente que marcará las tendencias del futuro.

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