24.11.08

Ingenieros en Hollywood



El año pasado una empresa española, Next Limit, se llevó un Oscar de la Academia de Hollywood por su contribución a la industria cinematográfica en lo relativo a efectos especiales. Desarrollan software innovador, especializado en simulación de fluidos. Uno de sus productos, RealFlow, se utiliza en la industria cinematográfica y televisiva, en la práctica totalidad de las producciones norteamericanas que requieren efectos de fluidos. La lava del monte del destino en “El Señor de los Anillos” o el agua de “Ice Age 2” son algunos ejemplos.

El software desarrollado por dos jóvenes ingenieros, Víctor González e Ignacio Vargas, ha sido base de películas como Shrek, Matrix, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Poseidon, 300, etc. Compañías como Pixar, Walt Disney, Dreamworks, Sega o Nintendo utilizan sus aplicaciones.

Esta compañía, fundada en 1998, se puso en marcha con dos ordenadores y una conexión a Internet. En la actualidad, con un equipo de 30 personas, ocupan una posición destacada en el mercado internacional de efectos visuales para el cine.

Parece una de esas historias que se cuentan sobre Silicon Valley, en la que un par de estudiantes en un garaje dan en el clavo y encuentran la gallina de los huevos de oro…
¿Creéis que la cultura emprendedora despegará por fin en nuestro país?, ¿se dan las condiciones necesarias para que podamos tener nuestro propio Valle del Silicio?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que hay "cerebritos españoles " ¡ esperemos que esto sea el despegue para las empresas españolas "! aunque creo que todavía son muy pocas y dudo que esto cambie.¡ un poco negativa ???

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tener a gente tan emprendedora en España. Esto es como las meigas, que haberlas hailas. Este es un buen ejemplo.
Lo que hace falta es promocionar mucho más estos éxitos españoles, que a veces no sabemos vendernos bien!!.

Anónimo dijo...

Creo que en España hay mucha gente con talento y con ganas de hacer cosas nuevas... pero la realidad es que vivimos en un país en el que todavía no se potencia a "esos genios made in Spain" ya que disponen de pocos recursos para llevar a cabo sus proyectos... y muchos de nuestros grandes talentos acaban yendose fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo, hay que decir, que poco a poco nos estamos dando cuenta de la importancia de la innovación y de desarrollar en las empresas I+D...solo es cuestión de un poco más de tiempo... España siempre suele llegar un "poquito" más tarde a casi todo. Así que seamos positivos.

Angel Roldan dijo...

Es difícil que en España acabe apareciendo un Silicon Valley ya que la cultura de trabaja poco y cobra lo justo para vivir está muy arraigada. Hoy en día si le dices a alguien que monte una empresa y que va a trabajar 10 ó 12 horas al día durante un año ganando menos de 1000 €/mes o menos se va a reir a carcajadas y te va a decir que para eso se va a una empresita donde tiene sus vacaciones pagadas, donde no tiene preocupaciones, donde se va a rascar la barriga todo lo que pueda y que emprendan los demás, que a él/ella con los 1300 € que gana le dan para vivir y punto.

Podíais haber puesto algún vídeo de youtube con los efectos de fluídos de alguna peli, no? Que sepáis que una de las cosas que más pagerank da es tener videos de youtube incrustrados ya que en realidad lo que tienes es un enlace a una de las páginas más visitadas de todo internet.

Entrepreneurship.One dijo...

en respuesta a los 3 "anónimos"

estamos convencidos de que en España hay gente muy muy brillante capaz de dar la campanada.

muy muy convencidos, pronto tendréis noticias de esta gente.

Entrepreneurship.One dijo...

En respuesta a Ángel.

La verdad es que no compratimos tu pesimismo. Cierto que hay gente que decide trabajar de una forma más relajada, menos excitante. No es una situación generalizada y, en cualquier caso, siempre se trata de una opción personal de vida.

No se puede tratar a todo el mundo por igual. Si todos fuésemos emprendedores de alta tecnología, no habría camareros, cocineros, farmacéuticos, médicos o bomberos!

El riesgo de lanzar un proyecto de estas características, se compensa con la promesa de una recompaensa muy grande, que se lo digan a Jerry Yang o a Bill Gates! o a David del Val y Raúl Mata!

Gracias por lo del pagerank, es un buen consejo a tomar en cuanta.