9.12.08

Amazon vs iTunes

En septiembre de 2007 Amazon, empresa dedicada a la venta por Internet, entró en el negocio de la venta de música online. Primero lo hizo en Estados Unidos, y hace unos días en el Reino Unido.

Hasta ahora la tienda de Apple, iTunes, ha sido el líder en este sector, pero existen ciertas características de la propuesta de Amazon que puede que hagan que esta posición se tambalee.

Por una parte, el precio de las canciones. Mientras que las canciones en iTunes tienen un precio fijo en todo el mundo, las que ofrece Amazon varían según el país en el que se pongan a la venta.

Por otra parte, las melodías de iTunes sólo pueden escucharse en el iPod, mientras que las otras se venden en formato libre de MP3, lo que las hace compatibles con cualquier reproductor.

¿Creéis que son ventajas competitivas suficientes como para desbancar a Apple?

Referencia: “Amazon persigue a iTunes” El País, viernes 5 de diciembre de 2008.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo que haceros una corrección, mp3 no es un formato libre (http://oca.usal.es/index.php?option=com_content&task=view&id=79)aunque sí que está ampliamente extendido.

Anónimo dijo...

En el pais del 5 de diciembre, sale publicado un artículo(aparece la referencia en el Blog)En el cual se menciona que Amazon vende desde enero canciones en formato MP3 libres.

Entrepreneurship.One dijo...

Hola,

gracias por los comentarios.

La realidad es que quizás hablar de "formato libre" no sea lo más correcto, y deberíamos cambiar la denominación por "formato estándar".

La tecnología de compresión de audio cuenta con varias patentes. La realidad es que los creadores del formato (el Instituto Fraunhofer IIS alemán) están ingresando mucho dinero por el formato de archivo electrónico, hasta la fecha, cerca de 30 millones de euros!, que es una cantidad impresionante.

A pesar de todo esto, la utilización masiva se ha producido gracias a programas de intercambio de archivos como el mítico Napster. Es por eso que se puede considerar que el formato es "libre" para los usuarios, es decir gratuito y es el más comunmente utilizado en cualquier medio de reproducción de audio con mucha diferencia.

Gracias por la participación.