17.12.08

Triunfar a pesar de la crisis

Últimamente lo único que escuchamos cuando vemos las noticias son los nuevos “desastres” económicos: que si la crisis, que si los bancos cierran, que si el paro crece… vamos, que un blog que anima a crear empresas en un momento como este podría decirse que no es muy realista…

Pues queremos poneros algunos ejemplos de empresas que surgieron en momentos complicados y que ahora son referentes en sus respectivos sectores. Hewlett Packard fue creada en 1938, justo después del crack del ´29 y de otra recesión en 1937; Microsoft nació en 1975, tras la famosa crisis del petróleo.
Otras como Walt Disney, Cisco Systems o Johnson & Jonson se gestaron en circunstancias similares. En España tenemos el ejemplo claro de Zara, también creada en 1975 en un momento de gran incertidumbre en la historia de España.

¿Qué opináis? No hay que darlo todo por perdido, ¿no?

Referencia: “El éxito empresarial en tiempos de recesión 17 de diciembre de 2008 www.cincodias.com

3 comentarios:

Angel Roldan dijo...

Sinceramente no creo que haya un mal momento para crear una empresa, ni ahora ni nunca, lo que hay que hacer es saber explotar las necesidades de tus clientes potenciales. Aunque haya crisis la gente va a seguir consumiendo productos y servicios, de hecho diría que los mismos productos y servicios que antes solo que en menor medida, si tenemos en cuenta esto lo que hay que hacer es ofrecer el mejor producto o servicio y quedarte con esos clientes que lo consumen (no digo que esto sea sencillo).

Entrepreneurship.One dijo...

Gracias por el comentario, no podemos estar más de acuerdo.

La realidad es que los tiempos de crisis lo son también de oportunidades. Es el momento perfecto para enfocar las cosas desde otro punto de vista... total hay bastante poco que perder dada la situación.

Las épocas de más tensión son las que producen los avances más notables.

no obstante no hay que dejar de ser realista, estamos ante una época muy difícil en lo económico que sin duda se va a dejar notar en todos los sectores.

El entorno socioeconómico y cómo afecta a la rentabilidad del negocio es un aspecto muy a tener en cuenta.

David dijo...

Yo creo que seguirá habiendo demanda de productos y servicios, solo que éstos se deberán ajustar concretamente a las necesidades básicas de los clientes.
Un ejemplo de esto es el Netbook, del que ya se ha publicado más de una entrada en este blog.