15.12.08

Yo toco en Metallica... ¿y tú?



Las videoconsolas han evolucionado hasta el punto de ofrecernos cada vez más posibilidades. Podemos sudar jugando un partido de tenis en el salón de casa con la Wii, o ser un miembro más de nuestro grupo musical favorito con el Guitar Hero, que empezó con una guitarra, y ahora ya incluye el resto de instrumentos que pueden integrar una banda de rock.

Pues bien, dadas las circunstancias en la industria discográfica, en la que la crisis lleva años haciendo mella por culpa de la piratería o las descargas ilegales por Internet, son varios los grupos que, conscientes de la situación, están adaptando sus modelos de negocio a los avances de la tecnología.
¿Que no vendemos cd´s con nuestras canciones? Pues venderemos videojuegos… Aerosmith es un ejemplo, al igual que Metallica, que al igual que ha publicado este año su último trabajo, ultima los detalles de la producción de su “Guitar”.
Innovación y nuevos modelos de negocio en todos los mercados, incluido el del rock and roll. ¿Creéis que es este el futuro de la industria discográfica?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, las descargas ilegales lo único que están produciendo es que los grupos de música sean más creativos y activos y no sólo se limiten a publicar un disco cada 2 años y hacer unos cuantos conciertos. Ahora la gente asiste a muchos más conciertos porque la oferta ha aumentado.

La industria discográfica está en crisis, esto es relativo, el mercado está cambiando y tiene que buscar nuevas oportunidades de negocio,como Metallica.

Como ejemplo también la reciente polémica surgida cuando el grupo Radiohead ofreció la posibilidad a sus seguidores de descargar su disco y pagar por él lo que creyeran conveniente.

Por último,¿Quién no está deseando ser la guitarra de "The unforgiven" o "Nothing else matters"?.

Anónimo dijo...

Para mí las descargas ilegales son un robo y tristemente se han cargado este mundo, por lo me más les vale inventar algo alternativo .

Anónimo dijo...

La pregunta es: ¿Porque aceptabamos las copias "ilegales" en cints,y ahora, tenemos tanto problema en aceptar las descargas "ilegales"?. Sirven exactamente para la misma finalidad, disfrutar de la cultura musical...
No obstante, esto tambien hace peligrar la calidad de cada disco, ahora necesitan publicar muchos mas CD´s para poder ganar la misma cantidad de dinero que antes.

David dijo...

No solo la industria discográfica está en crisis, también la cinematográfica. Cada vez son mas numerosas las apariciones de nombres importantes del séptimo arte en la producción de videojuegos (Spielberg con Bloom Box de wii es un ejemplo).
En ambos casos, se apunta hacia ese jugoso trozo de pastel que se ha descubierto con los juegos "casuales".

Aún así debemos recordar que la industria de las videoconsolas también tiene problemas en la lucha contra la piratería aunque esté más habituada a ello. Por ejemplo, PS3 emplea una tecnología (bluray) que, por ahora la saca del mercado de difusión de copias. También Wii, que aunque está mas expuesta al trabajar en CD, lanza periodicamente actualizaciones "antipirateria" vía Internet.

Aún así creo que esta apertura al jugador casual se debe más a un buen trabajo de marketing (cualquier anuncio de wii emplea la mayor parte del tiempo en mostrar al jugador divirtiendose, no al producto en sí) que de innovación tecnología (la tecnología que emplean los periféricos de Wii, tanto en sensores de movimiento como en apuntar a pantalla, es de los 90).

Angel Roldan dijo...

Alguien ha dicho por ahí que ahora tienen que publicar más discos para mantener las ganancias y por tanto va a disminuir la calidad de cada CD, muy bien así es como piensas las productoras cuando lo que deberían hacer es sacar menos discos pero con mucha más calidad así volverían a convertirse en un objeto deseado por el que se pagaría.

Entrepreneurship.One dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, son todos muy interesantes.

No vamos a ser nosotros los que defendamos la piratería ni cualquier otra acción ilegal, por supuesto que no.

Al hilo de vuestros comentarios, sí que creemos que existen algunos aspectos sobre los que conviene reflexionar:

- La industria discográfica está experimentando un cambio, en eso estamos todos de acuerdo, ¿qué es más conveniente, quejarse del Top Manta o reinventarse? Es verdad, se venden menos discos, pero también existen muchas más posibilidades de ver a los artistas en vivo. Se está generando muchos ingresos alternativos gracias los festivales y conciertos.

La pregunta realmente es: ¿Cuántos de vosotros ha comprado un CD para consumo propio en los últimos meses? ¿por qué ocurre eso?

- Los CDs se piratean, ¿por qué la gente sigue comprando libros?

Podemos estar presenciando el desplome de una industria, demasiado grande, demasiado lenta como para reaccionar. ¿Cuántas veces no os habréis gastado 18 euros en un CD para descubrir que sólo una canción, la promocionada en las radio-fórmulas, es la que os gusta?

- La piratería es algo que hay que combatir, pero el hecho de que sea un fenómenos tan extendido, ¿no debería dar alguna pista sobre hábitos de comportamiento a los estrategas de estos negocios?

En definitiva, no olvidemos que cualquier negocio se debe fundamentar en unos aspectos básicos:

¿Qué necesidad cubro al cliente?

¿Qué valor le creo con mi producto?