28.1.09

Trabaja duro pero con cabeza

Recogemos los mensajes lanzados por María Domínguez en el periódico El Economista, si bien no dejan de ser un resumen, recoge factores para afrontar un 2009 profesional revuelto y que se nos ha echado encima.
.
Porque es verdad, el año 2008 ha sido duro y el 2009 parece que va a ser peor. Eso sí, ahora al menos contamos con una ventaja, sabemos lo que nos espera y nos tiene que pillar preparados. Para lograrlo presentamos unos factores que sirven tanto para directivos como para empresarios que se encuentran lanzando su proyecto:
.
Organización por favor
Hay que esforzarse por llevar una vida más equilibrada. El exceso de tareas nos va a llevar a trabajar duro pero más que probablemente también de forma anárquica.
.
Hay que organizarse. Dedica unos minutos al comienzo de la jornada a hacer una planificación. Proponte objetivos diarios, son más asequibles que los objetivos anuales. Sin darnos cuenta, aumentaremos nuestro rendimiento y disfrutaremos más gracias a los pequeños éxitos.
.
Prioriza, tu vida es lo más importante
Tienes que localizar lo que es importante y hacerlo. No vaciles y aprende a decir que no a aquello que no es importante si tienes tu agenda sobrecargada.
.
Recuerda que tu familia, tus amigos, tu pareja, son muy importantes para ti y corres el riesgo de no dedicarles el tiempo que desearías.
.
Evita que el miedo te paralice
El miedo, la tensión y el estrés nos rodean. Tienes que evitar que te dominen y si tienes un cargo de responsabilidad evitar transmitirlo al resto del equipo.
.
Hay que pisar el suelo, tampoco se trata de ser absurdamente optimista pero el miedo y el estrés son factores muy negativos que paralizan las organizaciones, dificultan la generación de soluciones a los problemas e inhiben la creatividad.
.
El equipo que se mantiene unido…
Parece el eslogan de un anuncio pero no queda otra, ante las situaciones difíciles hay que mantenerse unido.
.
El apoyo mutuo y no pagar el estrés con los compañeros o los empleados es otro propósito. Los gritos no solucionan nada, la educación y el compromiso sí. No parece muy difícil por lo menos proponerse adoptar estos valores ¿verdad?
.
Innovar para ser competitivo
Las épocas de crisis fomentan las soluciones creativas a los problemas. Seguro que has leído que en épocas de guerra, desgraciadamente es así, se han producido los mayores saltos tecnológicos.

Sin embargo innovar no se reduce a comprar ordenadores e instalar una línea de ADSL con mayor capacidad. Hay que fomentar la generación de ideas, plantearse cambiar las cosas, buscar nuevos proveedores, aprovechar mejor el tiempo, fomentar la escucha activa a con nuestros clientes, lanzar un nuevo producto o cambiar la imagen.
.
En definitiva, buenos propósitos que pueden ayudarnos no sólo a sobrevivir sino a salir reforzados de la crisis.

.
Referencia: "Organizarse mejor y conciliar, retos de los directivos este año". María Domínguez, El Economista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO DICE EL ARTÍCULO,SON BUENOS PRÓPÓSITOS. ¡ CUÁNTOS LLEGAN A REALIZARSE !!!