6.2.09

Playmobil: Juguetes de plástico en el siglo XXI

¿Quién de nosotros no conoce los clicks de Famobil?
Lo que sí muchos de nosotros desconocemos es la historia que hay detrás de uno de los juguetes más exitosos de todos los tiempos.
Durante los años setenta, y probablemente debido a la rápida evolución de la sociedad occidental, la industria juguetera necesitaba nuevas y sobre todo más baratas ideas. Hans Beck, inventor de los clicks, tuvo la idea original de crear un juguete de plástico que cupiera en la mano de cualquier niño. ¿Qué características presentaba?
  • Costes menores de producción, el plástico era más barato que la madera.

  • Formato simple pero fácilmente caracterizable.

  • Diseño concebido según los gustos de los usuarios.

De este modo en 1974, la empresa geobra Brandstätter GmbH & Co KG presenta por primera vez Playmobil en el salón de Nüremberg y tiene gran éxito. No obstante, la idea no tuvo mucho éxito entre los jugueteros quienes veían un producto demasiado caro y realista como para gustar a los más pequeños.

El mercado no tardó en quitarles la razón y los pedidos superaron las previsiones más optimistas. Hasta la fecha se han fabricado más de 2.200 millones de Playmobil que se han distribuido a 70 países de todo el mundo.

Hoy día, los clicks son más apreciados por los coleccionistas que por los propios niños pero se trata sin duda de un caso de éxito en innovación, oportunidad y sencillez.

¿Qué recorrido les queda?


Hans Beck, creador de los Playmobil falleció el pasado 30 de enero, sirva este post como homenaje a una persona que hizo felices a muchos niños.


Enhorabuena también a Ginés Cañabate por el excelente artículo publicado en El Economista y que ha servido de referencia: "Playmobil: La historia de un Gepetto de tiempos modernos". Jueves 5 de febrero de 2009. El Economista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ quién no tiene un Playmobil en su casa ? Además son juguetes duraderos, Creo qe el recorrido ya lo hicieron y quién los pruebe repetirá.