3.3.09

Automóviles universitarios

Hace unos días, el MIT presentaba Eleanor, la última versión del coche solar diseñado para competir en octubre en el World Solar Challenge, una carrera a través del continente australiano.

Eleanor está recubierto de seis metros cuadrados de células solares y promete moverse a una velocidad de crucero de 55 mph durante un día soleado. En ausencia de la luz del sol y con las baterías completamente cargadas puede recorrer aproximadamente 400 kms.


Este no es más que un ejemplo del esfuerzo de las universidades por desarrollar transportes alternativos. Una iniciativa más pragmática es la apuesta de la Universidad Politécnica de Madrid por la tecnología trihíbrida.

Episol es el desarrollo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA/UPM) en colaboración con el Instituto de Automática Industrial (IAI-CSIC) y la empresa CEMUSA.

Diseñado como un vehículo para su utilización en zonas peatonales, parques y jardines, recintos feriales y zonas aeroportuarias entre otros, este vehículo presenta una reducción drástica del consumo y las emisiones contaminantes, el ahorro energético con la aplicación de freno regenerativo, la reducción del ruido y la reducción de energía fósil mediante la captación de energía solar.


Referencias: Eleanor/MIT; Episol/UPM

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