10.6.09

MÁSmovil, un reto desde cero


Cuando Meinrad Spenger aparece en una reunión, la primera impresión que tienes es que sin duda se trata de un estudiante Erasmus que se ha despistado por los pasillos de la Universidad. Nada más lejos de la realidad, porque este joven austriaco que se hace llamar Meini, “porque en España nadie sabe pronunciar mi nombre”, es junto a su socio Christian Nyborg, uno de los fundadores de una de las sensaciones empresariales del último año

MÁSmovil Telecom 3.0, S.L. fue creada en marzo de 2006 aunque no empezó a operar hasta febrero de 2008. En poco más de 12 meses ha conseguido captar más 100.000 clientes, todo un récord.

Nos lo encontramos en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del ciclo de conferencias de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores UPM. Aparece con la camisa amarilla corporativa y responde amigablemente a todas las preguntas que le hacemos.

E-One: ¿Cuáles son las claves del éxito de MÁSmovil? ¿Por qué no hay más gente haciendo lo mismo?

Meini Spenger: Somos la única start-up en operadores, los únicos con desarrollo de producto. Ser la operadora más económica de España es importante, pero la clave del éxito de MÁSmovil es la atención al cliente. Se pueden encontrar muchas referencias positivas sobre este aspecto en los foros de Internet. Es, sin dudarlo, el mejor marketing al que se podemos aspirar.

¿Además? Somos los más innovadores. Los demás operadores insisten en ofrecer servicios que ya están obsoletos en países más avanzados en servicios de telefonía en el norte de Europa. Apostamos por internet móvil y buscamos alianzas con empresas líderes como Facebook y Skype.

Somos humildes y no queremos reinventar la rueda como sí intentan otros. No cometeremos el error de crear redes sociales a base de talonario.

E-One: ¿Por qué elegisteis España? ¿Notáis la crisis?

MS: Por supuesto que notamos la crisis, todo el mundo la nota, todo se ralentiza mucho y es más difícil cerrar acuerdos. Sin embargo no está afectando al crecimiento de la empresa. La realidad es que los clientes se mueven más y buscan más información sobre tarifas y eso nos beneficia. Fíjate que Telefónica ¡prefiere perder clientes a bajar sus precios!

Austria es junto con Noruega, el mercado más competitivo de Europa en telefonía móvil, ese conocimiento lo tenemos y sabemos qué es lo que funciona y qué no. Elegimos España porque es un país que en telefonía ofrece muchas oportunidades, principalmente por la mala atención al cliente.

No nos hemos equivocado, a fecha de hoy somos el operador que más rápido crece en este país.

E-One: ¿Cuáles son los logros de la empresa hasta el momento?

MS: Los dos primeros años nuestro logro principal fue aguantar el tirón. Tanto Chris como yo, los dos socios fundadores, estuvimos casi dos años sin sueldo.

Desde junio de 2006 hemos superado varias rondas de inversión, al principio principalmente familiares, amigos y nosotros mismos (3Fs). Conseguimos sobrevivir hasta que en noviembre de 2007 se produjo la entrada en la empresa de capital profesional.

E-One: Vamos con un par de consejos, ¿qué puede motivar ahora a nadie a iniciar un proyecto empresarial?

MS: Es una época de oportunidades. Una buena idea y un equipo capaz de aguantar y llevarla a cabo puede crecer de una forma más rápida que en otras épocas.

Hay que tener claro que la oportunidad es para crecer, el beneficio inmediato ahora no es posible.


E-One: Alguna recomendación para lanzar un proyecto propio…

MS: Claramente, que todos los socios tengan el mismo compromiso. Todos tienen que compartir la misma visión y también el riesgo. Además hay que planificar también de forma conjunta, todos los socios tienen que implicarse en el desarrollo de la empresa.

A nivel de financiación, mi recomendación es olvidarse de las subvenciones. Por supuesto hay que optar a ellas pero nunca pensar que nos las van a conceder.

A nivel de marketing hay que buscar conseguir notoriedad. En MÁSmovil utilizamos mucho el “street marketing” que es una forma diferente y poco convencional de comunicar pero sí eficiente y sobre todo económica. (No dejéis de visitar www.hazteunmasmovil.com)


E-One: ¿Cuáles son los retos futuros de MÁSmovil?

MS: Queremos consolidarnos en España y dar el salto internacional, ése es realmente nuestro reto.

En otro nivel, queremos seguir fomentando la innovación y queremos fortalecer las relaciones con las universidades para crear plataformas de nuevas ideas y proyectos innovadores.

Vamos a acelerar nuestro ritmo de crecimiento y necesitaremos apoyos de todos los sitios…

No hay comentarios: