Durante el tercer trimestre de 2009 la inversión en publicidad ha dejado de caer en picado. Debido a esto quizá alguien piense que estamos remontando la crisis, no obstante al analizar los datos vemos que hay una caída de aproximadamente el 22% respecto al mismo período del año anterior, lo cual no es alentador.
Si tomamos como base cien la cifras del año 2007, vemos en la siguiente tabla que los porcentajes de caída trimestrales de este año han bajado entre un 35% y 40% respecto a 2007:
Repasando los años 2008 y 2009, vemos que sectores como el el cine, la prensa, la televisión y la radio son los más afectados, con caídas entre el 22% y el 45% llegando al 80% en el caso de las salas de cine.
Internet es el único soporte que terminará estos dos años creciendo concretamente un 20,6%, aunque en los 3 primeros meses sólo ha crecido un 2,6%. En España esta inversión ha sido básicamente en Google y su AdSense y AdWords.
¿Crees que es el momento de fortalecer la confianza de los anunciantes en la publicidad? Por otro lado, ¿es el momento de sacar un nuevo sistema de publicidad en Internet como hiciera Google hace 3 años con la publicidad contextual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario