4.3.10

Cifras y datos: Música digital (2ª parte)


Continuando con el análisis realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en su Informe sobre música digital 2010, en el caso de Europa y España, el mercado digital presenta una serie de particularidades que dificultan el desarrollo del sector:
  • Sólo el 8% de los usuarios de Internet europeos compra con frecuencia música en formato digital.
  • Cerca de un tercio de los usuarios de Internet en Europa ve vídeos musicales en línea, siendo Youtube uno de los sitios preferidos.
  • En Europa, tan sólo un 15% de las ventas proceden de formatos digitales.
  • En España, las ventas totales de música cayeron un 17% en 2009.
  • Las descargas de música a través de Internet en 2009 representaron un mercado por valor superior a los 17 millones de euros (un 59% más con respecto a 2008).
  • Por su parte, la música de contenido digital a través del móvil supuso un valor superior a los 15 millones de euros (un 17,7% menos en relación a 2008).
  • En suma, el mercado digital de música español movió más de 32 millones de euros en 2009, lo que significó un 10,6% más que el año anterior.
  • El soporte digital representa tan sólo el 15,32% del total del mercado de la música en nuestro país.
  • El 32% de los usuarios de Internet españoles usan el P2P como medio de intercambio ilegal de ficheros (más del doble que la media europea).

Tras este esbozo del escenario de la música digital, ¿te animarías a crear un negocio en este sector?, ¿crees que existen oportunidades de mayor desarrollo que el que existe actualmente en nuestro país?.


Fuente: Informe sobre música digital IFPI 2010. Promusicae, Productores de Música de España. www.promusicae.com

No hay comentarios: