28.4.10

A fondo: Víctor González e Ignacio Vargas


Víctor González e Ignacio Vargas son Ingeniero Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales e Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM, respectivamente.

Mientras realizaban sus estudios, colaboraron como becarios en Departamentos técnicos de sus respectivas escuelas: Hidrodinámica en el caso de Víctor y Aerodinámica en el de Ignacio.

Además de su formación técnica, compartían intereses similares entorno a la ciencia y tecnología en general, y relacionados con la computación, grafismo y simulación en particular.

En 1996 se conocieron en REM Infográfica, empresa que se dedicaba a realizar productos informáticos para el mercado infográfico.

Su interés por la simulación física aplicada al mundo de la infografía y su conocimiento de dicho mercado les llevó a investigar en nuevos modelos de simulación de fluidos. Encontraron una base de simulación de partículas y la aplicaron con éxito a fluidos (especialmente líquidos) para cine. Había nacido el producto comercial RealFlow.

Previamente, en 1998 habían fundado la empresa Next Limit.

En 2006 fueron distinguidos con los premios Maxwell, considerados como los Oscar europeos a la innovación.

En 2008 fueron galardonados por la Academia de Hollywood con el Technical Achievement Award, considerado el Oscar Técnico por excelencia. Este premio reconocía a RealFlow como un producto pionero en su género. Películas tan conocidas como El Señor de los anillos. El retorno del rey, Ice Age II, Charlie y la fábrica de chocolate, Poseidón, Matrix o El código Da Vinci, entre otras, han utilizado este software.

La empresa cuenta actualmente con 3 tecnologías y 30 personas (ingenieros, físicos, matemáticos, informáticos…). Un 7% de su facturación procede de licencias vendidas en España, mientras que el 93% restante se reparte entre las 7.000 licencias distribuidas en EEUU, Europa y Japón. Entre sus clientes figuran la NASA, IBM y la BBC.

No hay comentarios: