21.5.10

El primer día de vida sintética sobre la Tierra

.
¿Cómo no íbamos a publicar la noticia? ¡Vida sintética sobre la Tierra! El equipo de Craig Venter está detrás de ello.
.

.
Investigadores del Instituto Craig Venter en Rockville, Maryland y San Diego, California, ha conseguido sintetizar químicamente el genoma de la bacteria mycoplasma mycoides. Según la revista Science, el equipo trabajó con una versión sintética del ADN de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides, transplantada a otra bacteria llamada Mycoplasma capricolum, a la que se le había quitado la mayor parte de su información genética.

Después de muchos intentos fallidos, el nuevo microbio comenzó a dar muestras de vida propia en el laboratorio. Todo este proceso llevó años a los investigadores que tenían que solucionar cómo crear un cromosoma artificial a partir de varias secuencias genéticas ensambladas. Tras esto, el problema era cómo convertirlo en otra bacteria. Al fin, el ADN transplantado logró activar la maquinaria celular del nuevo microbio y comenzó a replicarse.

No es evidente entender el proceso de la investigación pero sí lo resultan las aplicaciones que pueden resultar:

  • Algas que capturan CO2
  • Biocombustibles
  • Mejoras en la producción de vacunas

También hay quien comenta que de la misma forma pueden genrarse terroríficas armas biológicas ¿en qué derivará todo esto? ¿Lo veremos en unos años?

Más información: La ciencia consigue una "vida" artificial. La Razón.es, 20 Mayo 2010

.

1 comentario:

Digihost dijo...

gran artículo sobre las aplicaciones del organizador del evento.
Aplicaciones de Event Organize