18.6.10

¿Sirven de algo los programas formativos para emprendedores?

.

Un estudio de la ONG Escuela Emprendedores realizado entre 9 programas de emprendedores de 9 universidades españolas, revela que la metodología actual fracasa ya que los estudiantes no se deciden a crear empresas en base a los mismos. Las conclusiones del estudio son las siguientes:

  1. La clave del fracaso es que las clases de formación de emprendedores a los estudiantes se realizan por profesores y no por emprendedores.
  2. Un segundo elemento es la importancia dada a la materia que en todas las facultades se trata como de libre elección y créditos variables con lo que solo un reducido grupo de alumnos pasan por el aula emprendedora.
  3. Los estudiantes manifiestan que no se trata de conocer y aprender los conceptos mercantiles o de la empresa, sino de ejercer de emprendedores, con atención especial a la práctica y al análisis real de situaciones de emprendedores.
  4. La mayoríade los profesores que impartieron el curso de emprendedores no había montado nunca una empresa por si mismo.
  5. Sólo un programa de los analizados, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, obtuvo unos excelentes resultados con la creación de una empresa de 8 proyectos trabajados.

Más información aquí.

No hay comentarios: