23.8.10

El Boom del e-Book

.
Hace dos o tres años podías preguntar en cualquier foro, cuántas de las personas asistentes habían comprado un CD en el último mes. Salvo raras excepciones, nadie levantaba la mano. ¿Cuáles podían ser los motivos? ¿Tecnología obsoleta? ¿Precios excesivos? ¿Percepción de escaso valor por parte del comprador?

Sin embargo, si repetías la pregunta y preguntabas a la misma audiencia, cuántos de los presentes habían comprado un libro en papel en el mismo último mes, aproximadamente un 20% aseguraba haberlo hecho.

¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué la gente sigue comprando libros y no CDs?

No se trata de la tecnología, el formato actual de libros impresos lleva utilizándose desde hace siglos, así que una respuesta es que el CD ha dejado de cubrir las necesidades de los usuarios que ahora escuchan música en formato MP3 y encuentran engorroso los formatos físicos.

Con los libros sin embargo no ocurre eso, la experiencia de usuario es distinta y se cubren bastantes necesidades del mismo. Realizada una encuesta informal, estos son los comentarios que recibimos:

  • Son baratos,
  • puedo llevarlo en el bolso, en el bolsillo de atrás del pantalón,
  • la sensación de pasar hojas es agradable,
  • es un regalo elegante,
  • si me lo llevo a la playa, no hay peligro si le cae arena,
  • y tampoco de que nadie me lo robe...
Sea como sea, la gente que lee disfruta de los libros.

Quizá todo esto se esté acabando porque absolutamente todas las prospectivas hablan del boom próximo del libro electrónico.

Personalmente no estoy seguro de que este boom sea tan próximo pero sí es verdad que por lo menos ya se empieza a oir hablar de los e-readers de forma habitual. Sí me atrevo a escribir que parece que los dos formatos convivirán un tiempo prolongado en las tiendas. ¿Alguna apuesta?

Referencia: gurusblog.com: ebook vs libro papel
.

No hay comentarios: