30.8.10

¿Por qué leer en papel si puedo leer en digital?


El otro día me sorprendía descubriendo Dixio leyendo un artículo en eleconomista.es

Dixio, desarrollado por Semantix y que lleva algo más de un año en el mercado, actúa en el campo de las tecnologías de la lengua, de la ingeniería lingüística, del procesamiento del lenguaje natural y de la lingüística computacional.

Como dicen en su web, utilizando procesos de búsqueda borrosa o aproximada (fuzzy), búsqueda semántica, búsqueda contextual y búsqueda multilingüe, se realiza la búsqueda sobre nuestros contenidos y se selecciona la mejor respuesta posible, teniendo en cuenta las preferencias del usuario...

En definitiva, una herramienta que apoya el proceso de comunicación y que te ayuda a entender el texto. Pongamos un ejemplo, entrad hoy en eleconomista.es y seleccionad una noticia. Yo he escogido la noticia en portada "El Ibex 35 abre la sesión con subidas de cerca de medio punto", dado que no soy un experto en bolsa, la herramienta me ayudará con los conceptos que no entiendo. Al entrar encuentro una aleta de Dixio: "Haga doble click sobre una palabra para ver su signifcado" y por jugar un poco hago doble click en las palabras "bajistas" y "Nikkei" y efectivamente en las dos me aparece un cuadro de texto con una breve explicación.

Investigo un poco más y ¡ja! encuentro un fallo, no tengo ni idea a qué se refieren cuando hablan del fracaso de la reunión de Jackson Hole y si hago doble click, me aparece que Jackson es la capital del estado de Mississippi y que Hole es una banda de rock alternativo... tsk, tsk... aún así, si selecciono Jackson Hole con el ratón, me aparece una pestaña azul (esto no me lo esperaba e intuyo que ya no es tecnología de Dixio) que me permite realizar una búsqueda en buscadores, y encuentro un artículo del propio diario del 27 de agosto con información sobre la citada reunión...

Parece magia, aunque sé que es ignorancia tecnológica, pero con todos estos recursos a mi disposición parece cada vez más claro que el periódico en papel es una especie en vías de extinción...

(si buscáis la noticia de el Economista, deciros que en el tiempo que he tardado en redactar el artículo, ya ha sido actualizada, pero haced la prueba con cualquier otra y veréis cómo funciona)

No hay comentarios: