10.2.11

Economía digital en China

Isaac Mao, inversor de capital riesgo chino, arquitecto de software, blogger e impulsor del sharismo, dio una conferencia en la Escuela de Organización Industrial sobre la economía digital en China el pasado 9 de febrero.

En ella, comentó la existencia de una infinidad de reglas ocultas en China que debemos conocer y respetar al hacer negocios allí. Destacó el excelente trabajo de Google en el país, poniendo los servidores en Hong Kong y preparando así una increíble estrategia. En la actualidad, nadie puede resistirse a un teléfono con Android en la República Popular China.

El mismo Mao reconoció que muchas personas en China puentearían la censura para usar los productos que podemos ofrecerles y ese es el primer mercado al que debemos apuntar.

El boca a boca es una de las mejores herramientas en el país. Apple no hizo ningún tipo de marketing en China, sin embargo, las personas hicieron el marketing necesario, hablamos de un marketing social. La experiencia de usuario atrajo a muchas personas que decidieron correr la voz.

Al compartir su opinión, la gente puede puntuar o comentar lo compartido, incrementando así el valor de cada una de las opiniones generadas y generándose una avalancha de información. Es por este motivo por el que Isaac identifica a las personas como neuronas sociales que se interconectan y comparten información bien sea en persona o de forma digital (Twitter, blogs...)

Defendiendo el sharismo, identificó al compartir como una nueva moneda o capital que puede almacenarse o usarse para invertir en nuestra propia red social. Cuanto más compartimos, más obtenemos.

A continuación, podemos observar la pirámide que usó Mao para mostrar el potencial poder del sharismo (分于)






Israel Arribas Santolaya es estudiante de la ETS Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y en la actualidad trabaja en el Dpto. de Creación de Empresas UPM, donde ocupa la beca Microsoft para la Promoción del Espíritu Emprendedor.
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