7.11.08

Cómo vender sin aburrir

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A la hora de presentar nuestros proyectos ante posibles clientes o inversores, tenemos que tener en cuenta primero una cosa, y es precisamente a quién vamos a realizar nuestra presentación.

La primera norma de oro antes de iniciar cualquier actuación de marketing o ventas es analizar muy bien quién nos va a escuchar.

1. Analiza al receptor, si piensas en él te lo agradecerá.

Es una norma muy sencilla del marketing pero que se olvidacon frecuencia. No es importante lo que tengas que ofrecer sino qué es lo que quiere que le ofrezcan la persona a la que tienes delante. Es muy fácil, basta con ponernos en el lugar de esta persona ¿qué problema le resolvemos? ¿por qué se supone que debería prestarnos atención?.

2. No pienses tanto en ti, piensa en los problemas que tiene el otro.

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Efectivamente, piénsalo por un momento y determina qué mensaje de los siguientes es más efectivo:

"Nuestros productos se venden solos, no sólo por precio sino por calidad y excelencia. Somos los mejores y se equivocará si no nos compra"

ó

"Sabemos que está preocupado por incrementar sus ventas, somos conscientes de su problema, nosotros haremos que aumenten en un 20%"

El primer mensaje es un "yo, yo, yo, yo..." el segundo parece más inteligente.

¿A qué comercial escucharías antes?
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