Telefónica no podía ser menos y lanza una nueva red social: Keteke. La diferencia principal que presenta frente a sus predecesoras, como Facebook o Tuenti, es que se trata de la primera comunidad social multiplataforma. Sus usuarios podrán acceder a la misma a través de su ordenador, el móvil o la televisión a través de Imagenio.
Mientras que Tuenti comenzó con una inversión inicial procedente de friends & family, y Facebook con 500.000 dólares, en esta nueva 2.0 se han invertido para su lanzamiento 10 millones de euros, lo que supone una diferencia bastante significativa.
10 millones de euros y toda la potencia de Telefónica, qué os parece ¿Tienen que echarse a temblar Facebook y Tuenti? o ya tienen ganada la batalla de la imagen...
¿Cómo van a reaccionar los usuarios de las redes sociales?… ¿cobrarán especial importancia a partir de este momento las campañas de fidelización?
Referencia: “Telefónica invierte 10 millones en su red social Keteke, que reta a Facebook”, 22 de noviembre de 2008, www.cincodias.com
4 comentarios:
¡¡ Una red social en la que puedas acceder desde internet, televisión y móvil!! Seguro que triunfa entre la gente más joven. Estos 3 utensilios los dominan a la perfección y si les ayuda a estar las 24 horas del día conectados y en contacto con una red amplísima de amigos...tiempo al tiempo, pero que tiemble Facebook!!
Esto no tiene fin. Efectivamente ya puede temblar facebook y tuenti, como vemos el gigante y la inversión no es la misma. Imagino que ahora empezará una campaña de captación de clientes.
No creáis que por tener acceso a la red social a través de la tele, que es lo único que diferencia a Keteke de Facebook o Tuenti ya que estos son accesibles desde el móvil, va a darle una ventaja competitiva enorme. Por desgracia lo que mueve a la gente a estar en una red social u otra es que estén sus amigos y sus amigos llegarán a ella con cierta facilidad pero conseguir que se queden es lo difícil y las campañas de fidelización tienen una utilidad mucho más limitada en este entorno que en otros, lo que tendrían que trabajar es la usabilidad y accesibilidad que son los dos puntos más importantes de la fidelización de los servicios en internet. Por qué creeis que Facebook o Tuenti intentan mantener una interfaz limpia y con breves resúmenes de información? por qué no siguen la línea de MySpace donde se puede cambiar el aspecto de tu página (hacia algo horrible normalmente) y añadir cientos de widgets que al final lo único que hacen es dificultar el acceso a la información importante?
Gracias por vuestros comentarios.
La ventaja de Telefónica? que tiene muchos usuarios cautivos. ¿La desventaja? que no parece que su red social pueda ser muy creíble.
Acceder a una red social tiene que ser un acto libre en el que lo que más cuenta son precismante los contenidos (encontrar a los amigos es uno de ellos) y la usabilidad.
La facilidad de uso de portales como Facebook y el alto valor que aporta al usuario es una de las claves de su éxito.
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