16.1.09

Trabajar y ser feliz

Según algunos expertos, el modelo de gestión actual de las empresas está obsoleto.
Ronald Stern, consejero delegado de la consultora Stern International, comenta este aspecto en una entrevista concedida al diario El Economista y sobre todo acerca de la responsabilidad de los jefes en el mismo.
Motivación, respeto, honestidad y coherencia son valores que solucionarían muchos de los problemas de las empresas actuales. El propio Stern pone un ejemplo muy gráfico en su entrevista: "Los máximos responsables de los grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler) acudieron recientemente a Washington para pedir dinero", eso sí, lo hicieron ¡en su jet privado!. "No tienen decencia".
Algunos aspectos clave para el cambio del modelo de gestión:
  • Trato exquisito a empleados y clientes.
  • Motivación, respeto y libertad del trabajador.
  • El único activo válido de una empresa son sus clientes, no sus productos.
  • El comprador es consciente de su importancia, hay que superar sus expectativas.
  • Crear un equipo de líderes que traten a los demás con respeto.
  • Abandonar la forma paternalista de dirigir.
  • No dedicar una gran parte del tiempo a reuniones improductivas.
  • Dedicar ese tiempo a los clientes

Las empresas pequeñas están más predispuestas y son más flexibles a la hora de acometer estos cambios, en definitiva, están más preparadas para evolucionar y para afrontar el futuro competitivo.

Según un estudio de Towers Perrin, el 80% de los trabajadores de grandes empresas no tienen motivación (!). "Salen de la universidad, entran en una multnacional y dos años después la han perdido. Sin embargo, está demostrado que una persona feliz tiene más capacidad de trabajar".

Humanizar la empresa en definitiva, no parece tan descabellado ¿verdad?

¿Qué os parece? ¿Añadiríais más aspectos clave en el modelo de gestión empresarial?

Referencia: El Economista, 2 de enero de 2009. "El jefe ególatra debe desaparecer y dejar el protagonismo a los jóvenes"

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