3.11.09

Caso empresarial Creación de Empresas

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Corría el mes de mayo de 2008 y el proyecto MATERIALES HÍBRIDOS LAMINADOS seguía viento en popa, su promotor principal, José Carlos Sánchez, un investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, estaba muy satisfecho con los logros alcanzados.
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Efectivamente, cuando José Carlos comenzó a estudiar las posibilidades de lanzar su investigación al mercado, no esperaba que fuese a despertar tanto interés: No sólo los servicios de la Universidad se habían puesto en marcha sino que además una empresa de capital riesgo, ACCIÓN CAPITAL S.G.F.C.R. ya había demostrado su intención de analizar un posible acuerdo de inversión por un porcentaje accionarial de la futura empresa.
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Todo estaba yendo demasiado deprisa. Aún así, José Carlos sabía que la mayor parte del trabajo le correspondía a él.
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El núcleo del proyecto empresarial lo constituía un material híbrido laminado fibra-metal constituido por capas de acero y material compuesto de matriz de viniléster y refuerzo de fibra de vidrio. Mediante la combinación de estos materiales, el posicionamiento y orientación precisas de cada capa, y la unión de las distintas capas entre sí mediante adhesivos estructurales elásticos se lograba como producto final unos paneles híbridos con prestaciones superiores a los materiales competidores.
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El resultado era magnífico: un material más ligero, resistente, tenaz y seguro, que podía ser diseñado a medida para atender los requerimientos específicos de cada zona de la estructura. Las aplicaciones típicas para el material podían ser la construcción y reparación de buques y estructuras offshore, elementos para el tablero de puentes, gradas de estadios, suelos técnicos, muros de protección...
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Los días avanzaban deprisa, las primeras pruebas preliminares eran positivas, tanto era así que una superestructura construida con este nuevo material híbrido presentaba unas reducciones teóricas de peso de hasta un 20% con respecto a los materiales tradicionales. La primavera avanzaba deprisa y bien entrado Junio, los inversores insistían en que necesitaban una primera versión del plan de negocio.
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José Carlos sabía que no tendría más de una oportunidad para convencerles. El plan estratégico revelaba algo que ya intuía, el objetivo prioritario de la empresa sería la construcción naval.
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Por su parte, el análisis de competidores indicaba que en todo el mundo sólo existía una empresa, la británica Intelligent Materials, en disposición de comercializar un material híbrido tipo sandwich aunque de menores prestaciones.
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El material híbrido de Intelligent Materials contaba con dos pieles de acero soldadas a unos perfiles perimetrales para lograr una cavidad estanca y un núcleo de poliuretano inyectado. Esto mejoraba la resistencia a flexión por unidad de peso aunque el producto era mejorable en términos de resistencia en el propio plano. No parecía una gran amenaza.
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Sin embargo, la mañana del 12 de junio, una noticia llegó al despacho de José Carlos en la Universidad, Intelligent Materials acababa de firmar un convenio de colaboración con un astillero coreano, uno de los más grandes del mundo.
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Suspirando, volvió a la redacción de su plan de negocio, a finales de mes se había comprometido a presentar una primera versión a los inversores de ACCIÓN.

En tu opinión, ¿Cuál es la oportunidad de negocio?
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¿Qué define a los competidores? ¿Quiénes son?
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Tus respuestas aquí
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72 comentarios:

Arístides dijo...

Hola,

por favor, en las respuestas no olvidéis poner vuestro nombre y número de matrícula.

Si tenéis cualquier duda, podéis localizarme en el correo aristides.senra@upm.es

wikibecario dijo...

Alejandro López Alcalde - 08582
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- Diría que la oportunidad de negocio es, por un lado, la venta de paneles híbridos de mejores prestaciones que el otro competidor y por otro la posibilidad de aplicar ese producto en otro sectores industriales.

- Lo que define a los competidores: Diría que aquellos que venden algo parecido a tu producto. En este caso Intelligent Materials.

Anónimo dijo...

Alberto Esteban González 03106

La oportunidad de negocio con la que se encuentra es haber desarrollado un nuevo material híbrido que cubre mejor las necesidades de los contructores navales. Su nuevo material puede resolver mejor los problemas con los que se suelen encontrar los contructores. Por tanto cubre una necesidad de un cliente y es su oportunidad de negocio.

A la hora de definir a los competidores, hay que tener en cuenta quien ofrece la misma solución/producto que tú en ese mercado. Se puede empezar determinando los requísitos para competir: precio, resistencia y tiempo de ensamblaje pueden ser ejemplos para este caso. También resulta útil realizar un gráfico DAFO con las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de los diferentes competidores. Por último hay que valorar la posibilidad de llegar a alianzas y estudiar las barreras de entrada en ese mercado. En el ejemplo práctico propuesto, se identifica como competidor a Inteligent Materials, que sin tener un producto mejor que tu 'posible producto' ha cubierto una necesidad que tenían sus clientes. Por tanto tienes que valorar como competir con ellos, puesto que lo mismo no puedes competir en precios, pero sí en prestaciones (resistencia de tu nuevo material), conocer tus debilidades y fortalezas y diferenciarte de ellos cuando entres en el mercado.

Anónimo dijo...

ALFREDO SÁNCHEZ CABELLO Nº 01443

La Oportunidad de Negocio está en que existe una necesidad no sólo en el campo naval, (construcción y reparación de buques y estructuras offshore), sino en otros sectores como elementos para el tablero de puentes, gradas de estadios, suelos técnicos, muros de protección...lo cual hace posible que un material con esas características desconocido hasta la fecha, tenga una gran repercusión y muchos potenciales clientes. Además le permite diferenciarse de su aparente “único” competidor en la calidad y prestaciones que ofrecen los Paneles Híbridos Laminados.

Potenciales Clientes serían todos aquellos que puedan ofrecer un producto de mismo uso. En este caso, se habla de la empresa Intelligent Materials, que aunque sólo puede amenazar en el campo naval, debería de estudiar su viabilidad mediante un análisis de Porter o un DAFO, de tal manera que conociendo sus Debilidades, y reduciendo sus Amenazas, pueda aprovecharse de sus Fortalezas y Oportunidades para copar el mercado no sólo el naval sino otros también.

Anónimo dijo...

Alvaro Villaverde Rodriguez - 02437

La oportunidad de negocio es que el material híbrido que tiene Intellingent Materials es susceptible de mejoras, al firmar el convenio de colaboración con los coreanos probablemente desarrollen y mejoren dicho material y se pongan a la altura del producto que tiene José Carlos pero éste cuenta con el factor tiempo a su favor, además el descubrimiento de su material híbrido laminado tiene una gran versatilidad.

Definimos a los competidores como aquellas empresas que comercializan productos semejantes a los nuestros y se llevan una gran cuota de mercado.
Los competidores en potencia en este caso son el binomio Intelligent Materials-empresa coreana puesto que son empresas ya consolidadas en el mercado de materiales para construcción naval, además habría que considerar como competidores a aquellos que se encuentran en su situación y quieren emerger en este campo del descubrimiento de materiales para la construcción naval.

Anónimo dijo...

Ana Pastor García, 05298

El material híbrido laminado fibra-metal, tiene unas prestaciones superiores a su mayor competidor, el producto de Intelligent Materials. Además dicho material puede fabricarse a medida y presenta un gran abanico de posibilidades de aplicación dentro de sectores muy diversos. Por ello el nuevo material híbrido puede considerarse como una gran oportunidad de negocio, por contar con un único competidor al que supera.

Los competidores son aquellos que ofrecen un producto que pueda sustituir al material fibra-metal, en este caso Intelligent Materials. A pesar de que Intelligent Materials ha conseguido un buen contrato con el astillero coreano, esto no implica que el nuevo producto no tenga éxito. Es todavía desconocido en el mercado, quizás podría haber conseguido el contrato con los coreanos, de haberse realizado ya su lanzamiento. De todas formas debido a su versatilidad no tendrá problemas en hacerse con un trozo del pastel

Anónimo dijo...

Laura Cañadas Cano 03714

La oportunidad de negocio es en este caso la posibilidad de ofrecer a constructoras navales y otros tipos de demandantes un material híbrido con mejores prestaciones que los materiales que existen actualmente en el mercado. Podría decirse que es RESOLVER posibles PROBLEMAS técnicos que dichas compañías pueden tener con el empleo de los materiales tradicionales.


En cuanto a los competidores ,según los estudios de mercado realizados, el único capaz de elaborar un material parecido es la compañía británica Intelligent Materials,pero a pesar de que a priori no supone un gran riesgo, pues sus materiales son de peor calidad, no sabemos que fortalezas pueden tener: precios más competitivos que los nuestros, mejores campañas publicitarias, etc. Sería por tanto importante evaluar las fortalezas y debilidades de nuestra compañía frente a los competidores , para llevar a cabo un buen plan de negocio.

Anónimo dijo...

Rocío Hoces Hurtado 06734

La oportunidad de negocio que se presenta en este caso es el haber desarrolado un nuevo material con muy buenas característica (mejores que las de su competencia directa)y que puede aplicarse en otros sectores industriales(no unicamente en el naval)lo que provoca que este nuevo material provoque una importante repercusión en el mercado.

En este caso el competidor directo es Intelligent Material, puesto que venden un material similar al que ha conseguido desarrollar Jose Carlos.Es importante destacar que Jose Carlos debe estudiar cuál es la mejor forma de competir con ellos, puesto que al ser una gran empresa pueden conseguir mejorar la calidad de su producto y colmar de nuevo el mercado, desbancando la oportunidad de Jose Carlos para mejorar sus beneficios.

JuanLuis dijo...

Juan Luis López-Covarrubias Molinero, Nº 04228

· En mi opinión la oportunidad de negocio, dado que su producto es mejor que el de la competencia y ha sido capaz de desarrollarlo antes que ellos, es abrir el mercado a otras aplicaciones y no solo a la industria naval. Además tiene la oportunidad de vender sus paneles, de mejor calidad que el resto, antes que nadie, esto debería ser aprovechado de mejor forma puesto que en principio una empresa competidora con un producto peor le ha robado un cliente potencialmente importante.

· En principio su principal competidor es la empresa británica Intelligent Materials. Aparece como una gran empresa que, aunque con un producto peor, es capaz de arrebatar clientes importantes a José Carlos. Esto puede ser debido a que sea una empresa ya consolidada con una reputación, mayor experiencia en el sector, mejores campañas de marketing, precio menor etc. Se debería realizar un análisis DAFO que además de identificar a la propia empresa de José Carlos analizara las debilidades de la empresa competidora que serían oportunidades para José Carlos.

Sergio dijo...

Sergio Gutiérrez Muñoz, numat 05178

La oportunidad de negocio consiste en aprovechar un nuevo producto, en mercados nuevos. Existe riesgo en esta operación que podrá ser estimado mediante un control de riesgos. Posiblemente se tengan que incurrir en muchos gastos de marketing para dar a conocer el material híbrido de alta calidad, y realizar estudios de mercado para no hacer una calidad más costosa de lo necesario.
Por lo visto los competidores dependen del producto a desarrollar, y del sector. Así si intentamos vender algo en un lugar donde alguien que fabrica lo mismo no llega no será competidor. Sin embargo posiblemente las ventas de Intelligent Materials tienen repercusión sobre las nuestras, en el campo naval. Sin embargo pueden ser potenciales clientes éstos, y competidores potenciales todos los que detecten ésta oportunidad de expansión

Anónimo dijo...

Victoria Fernández de Gamboa 05716

El logro de la obtención de los paneles híbridos de mejores prestaciones se da en un momento perfecto en el cual su único competidor tiene un producto de menor calidad. Por ello se encuentra ante un potencial de mercado enorme, una gran oportunidad de negocio, en la que consigue rápidamente inversores y puede lanzar el producto.

Sin embargo, cuenta con competidores con un mismo producto, de peor calidad, pero que en un futuro pueden llegar a mejorar. Luego juega con ventaja en un periodo de tiempo que Jose Carlos ha de aprovechar.
Definen a los competidores características como el tipo de producto que venden, el sector al que va dirigido, la relacion calidad-precio...

Juan dijo...

Juan Bonilla Dominguez (05045)

- La oportunidad de negocio en este caso viene dada por un descubrimiento: un nuevo material con mejores propiedades que los anteriores y que además tiene múltiples aplicaciones. Por sus características, el material
resuelve gran cantidad de problemas que presentaban los anteriores. Esto provoca que el potencial de mercado sea muy alto, y además el tener un único competidor hace aún más atractiva esta oportunidad de negocio.

-Los competidores de José Carlos son aquellos que son capaces de ofrecer un producto similar a un precio competitivo.Como esta empresa presenta un producto nuevo fruto de la investigación, la competencia debe ser escasa. En este caso es una única empresa, la extranjera Intelligent Materials, que además no consigue ofrecer un material de la misma calidad. Si hace una buena gestión, la empresa de José Carlos puede llegar a convertirse en la única de su sector, hasta que en el futuro aparezcan más competidores con productos competitivos.

Anónimo dijo...

Itziar Lumbreras Basagoiti 06245

La oportunidad de trabajo es haber logrado un nuevo material con mejores características que las de los productos que hay en el mercado. Y además que tenga una implantación más amplia, no abarcando sólo el campo naval, sino también para suelos, muros de protección...

Los competidores son aquellos que ofrecen un producto o servicio parecido al tuyo con características similares. En este caso es Intelligent Materials.

Anónimo dijo...

La oportunidad de negocio es el tiempo en desarrollo del producto, ya que la empresa británica tarde o temprano mejoraría su producto igualandolo o superandolo, ya que su contrato con el astillero Koreano, le permitiría tener recursos suficientes para poder desarrollar el producto.

Asi mismo, está claro que él competidor principal sería la empresa británica que se dedica a desarrollar productos de alto valor añadido para ingeniería naval. La única manera de poder conseguir la participación del Fondo de capital Riesgo, haciendole ver que el producto está desarrollado y tan solo habría comenzar de lleno con la comercialización del material híbrido que permitiria lo antes posible generar beneficios, cosa totalmente imposible sin fondos económicos.

David Martin-Corral Calvo, Nº matricula: 08583

Anónimo dijo...

JUAN LUCAS MEDINA MARTIN 08549

La oportunidad de negocio que se puede obtener es que el producto de Jose Carlos no sólo puede destinarse a barcos sino que también a otros sectores como la construcción, como se a planteado desde un principio. A esto, también se le une que su producto proporciona un 20% menos de peso comparado con la competencia, utilizado en una misma estructura.

Jose Carlos puede pensar que ha perdido la oportunidad de negocio debido a que la competencia ha firmado un convenio con astilleros coreanos y que serán capaces de desarrollar un producto mejor. Ésto es muy posible, pero él, cuenta con el factor tiempo, la otra empresa tardará en desarrollar un producto igual o superior mientras él puede ir haciéndose con parte del mercado.

Lo que define a los competidores es que en su cartera de productos, tienen alguno que puede proporcionar la misma funcionalidad o uso que el desarrollado por Jose Carlos. En este caso, los competidores que se encontrará Jose Carlos son debido al convenio firmado por la empresa Intelygent Materials y los astilleros coreanos.

Anónimo dijo...

Ángel Salamanca González Nº 06377


-La oportunidad de negocio radica en el producto desarrollado: un material híbrido que pos sus prestaciones
se convierte en un poderoso producto en el mercado. No solo su producto es mejor sino que además la rapidez y satisfacción con
la que está yendo todo el proceso y el hecho de que su producto es aplicable a muchos ámbitos comerciales
(construcción,gradas de estadios puentes...)hacen de esta idea una gran oportunidad de negocio


-Los competidores son aquellos que poseen un producto similar al tuyo y que van a pugnar contigo por hacerse con esa "parte del pastel"
del mercado. En este caso tenemos como competidores a Intelligent Materials, pero además de su producto ser peor,
parece ser que al firmar el acuerdo con el astillero coreano dejan el resto de mercado prácticamente libre
a la espera de nuestro producto.Por tanto parece ser que solo encontraremos un competidor en el sector naval
teniendo el resto del mercado disponible para nosotros.Por ser el material híbrido mejor conviene meterse en el mercado
naval pues el trozo de pastel será también jugoso.

Anónimo dijo...

Ángel Salamanca González Nº06377
-La oportunidad de negocio radica en el producto desarrollado: un material híbrido que pos sus prestaciones
se convierte en un poderoso producto en el mercado. No solo su producto es mejor sino que además la rapidez y satisfacción con
la que está yendo todo el proceso y el hecho de que su producto es aplicable a muchos ámbitos comerciales
(construcción,gradas de estadios puentes...)hacen de esta idea una gran oportunidad de negocio


-Los competidores son aquellos que poseen un producto similar al tuyo y que van a pugnar contigo por hacerse con esa "parte del pastel"
del mercado. En este caso tenemos como competidores a Intelligent Materials, pero además de su producto ser peor,
parece ser que al firmar el acuerdo con el astillero coreano dejan el resto de mercado prácticamente libre
a la espera de nuestro producto.Por tanto parece ser que solo encontraremos un competidor en el sector naval
teniendo el resto del mercado disponible para nosotros.Por ser el material híbrido mejor conviene meterse en el mercado
naval pues el trozo de pastel será también jugoso.

Anita dijo...

ANA CARRASCO BAS nº 02070
- En mi opinión, la oportunidad de negocio surge a partir de una buena idea. En el caso de los materiales híbridos laminados, la idea es buena porque José Carlos tiene ideas, recibe el apoyo de ACCION y además sabe cómo tiene que llevar a cabo su proyecto.
La oportunidad de negocio en si, surge de la creación de un material competitivo en el mercado, útil, fiable, innovador, que se ajsta a cada requerimiento.

-Los competidores son las empresas o entidades que realizan proyectos similares a tu proyecto. Y que pueden competir porque sus productos poseen precios y prestaciones similares a los que tu ofreces. Por otro lado, además compiten en tu mismo mercado. En este caso, los unicos competidores son Intelligent Materials. Esta empresa posee materiales similares a los de la empresa del caso, pero no constituyen en principio una gran amenaza porque poseen peores prestaciones.
Posteriormente, podrían convertirse en una amenaza al ser elegidos por un gran astillero para servir sus productos.
La baza en el caso de Jose Carlos sería lanzar el proyecto a otros ambitos que no sea el naval y demostrar sus mayores prestaciones y menor coste.

Anónimo dijo...

Ignacio Rubio Sanz - 04343

- La oportunidad de negocio radica en la posibilidad de vender unos paneles híbridos aplicables a numerosos sectores industriales( como pueden ser el sector naval, construcción...)que tiene numerosas ventajas sobre lo que existía en el mercado con anterioridad, por lo que se podrían satisfacer demandas de futuros clientes que no son cubiertas actualmente.

- El único producto que parece que podría ser compentencia directa es el de Intelligent Materials, superior a flexión que los paneles híbridos pero inferior en las demás prestaciones. En el caso de que los paneles híbridos tuviesen éxito lo normal sería que apareciesen productos similares a éste puesto que los competidores se darían cuenta que para seguir en el mercado tendrían que mejorar sus productos y ofrecer mejoras similares a de Paneles Híbridos. Por lo tanto, para mantenerse en el mercado lo normal es que paneles híbridos esté innovando constantemente su producto.

Anónimo dijo...

Álvaro Pereda Arce 05422

_ La oportunidad de negocio está en conseguir un material de esas características, capaz de mejorar las prestaciones de diversas industrias (la naval principalmente). Y más importante incluso que ofrecer dicho material y, por tanto, tener una mayor oportunidad de negocio es ser EL PRIMERO en ofrecer a los clientes dicho producto, lo que te dará ventaja competitiva en ese aspecto.

_ El competidor directo en el caso es Intelligent Materials, que tratará de ofrecer algo diferente que ningún otro pueda conseguir. Como la calidad y el diseño de su producto es inferior, ofrecerá mejores precios, mejor atención al cliente... en definitiva, algo con lo que pueda conseguir una gran oportunidad de negocio. Eso es lo que le define como competidor

Anónimo dijo...

Cristina Garcia Justes 06143

La oportunidad de negocio es el logro de un nuevo material(híbrido) con mejores características que las de los productos que hay em ese momento en el mercado. Este nuevo material presenta un abanico mucho más amplio de mercado no abarcando sólo el campo naval, sino también cubre necesidades de protección, suelos...

Los competidores son aquellas personas/empresas que ofrecen una solución/producto que tú en ese mercado. Se puede empezar determinando los requísitos para competir que ofrecen un producto o servicio parecido al tuyo con características similares. En este caso la empresa competidora del material hibrido es Intelligent Materials.

Anónimo dijo...

Antonio Lobo Diaz-Pinto Nº05216

La oportunidad de negocio aparece con la posible construccion de nuevas estructuras con material hibrido,superando a los competidores, en las construcciones navales fundamentalmente, pero pudiendo ampliarse a otros campos.

Por supuesto el competidor mas fuerte contra el que debera luchar Jose Carlos es Intelligent Materials, la empresa a la cual puede hacer mas daño su descubrimiento de material hibrido. Ademas esta empresa tiene la ventaja que puede ofrecer un precio mas competitivo siendo el material de caracteristicas similares.

Anónimo dijo...

Eugenio Martínez Blanco 05247

La oportunidad de negocio en este caso es el amplio abanico de aplicación que tiene el producto de José Carlos. Teóricamente el sector naval es en el que el producto sería más fuerte pero tiene un competidor ya asentado, sin embargo, el material del ingeniero naval es mejor. Personalmente si tuviera que vendérselo a los inversores les aportaría algún dato de tipo económico comparativo entre los dos tipos de materiales.

Los competidores son, sin duda, Intelligent Materials que cuentan con una gran ventaja tras haber firmado con la empresa coreana. No sólo porque esta empresa ya no va a querer el producto de José Carlos, sino también porque otras empresas seguirán el ejemplo de la coreana, pues dice que es un gran empresa.

Anónimo dijo...

Alejandro Bove Muñoz
05047

La oportunidad de negocio por parte de la empresa de José Carlos surge de la obtención de un nuevo material hibrido de mejores características que el resto de materiales en el mercado y que abre la posibilidad de construcción de nuevas estructuras debido a sus novedosas propiedades, fundamentalmente en el campo naval pero con un abanico de posibilidades constructoras muy amplio.

Los competidores serán aquellas empresas que comercialicen un producto de características similares en nuestro mismo mercado quitando clientes. En nuestro caso, Intelligent Materials que ya cuenta con un importantisimo contrato y al emplear un material de inferior calidad son capaces de fijar unos precios inferiores a los que pueda ofrecer J.Carlos, haciéndo a dicha empresa más competitivos.

Anónimo dijo...

Cristina Mantilla Martín - 05738

- La oportunidad de negocio es el diseño de un nuevo material que podía ser diseñado a medida para cada zona de la estructura. Además, este material era más ligero, tenaz, resistente y seguro que los materiales hasta ese momento disponibles. Este material también era muy versátil, puyesto que podía emplearse en la construcción y reparación de barcos y estructuras offshore, elementos para el tablero de puentes, gradas de estadios, suelos técnicos, muros de protección...

- Las empresas competidoras serán aquellas que puedan ofrecer un producto similar a un precio atractivo para los consumidores. En este caso, el principal competidor es Intelligent Materials, una empresa británica que comercializaba un material similar pero de menores prestaciones, aunque acababan de firmar un convenio de colaboración con un astillero coreano, uno de los más grandes del mundo.

Anónimo dijo...

Isabel Juárez Barrios 04503

La evolución que ha seguido el proyecto de José Carlos es buena, primero ha empezado con una idea, luego esa idea la ha transmitido, la ha mostrado y ha conseguido apoyo, el de Acción Capital. Responde claramente a ¿Qué? Material Híbrido Laminado fibra-metal, tenaz, resistente, seguro, ¿Quién? Construcción, buques, puentes, estadios, muros y ¿Cómo? materiales empleados que lo DIFERENCIAN del resto, con la verificación de las pruebas realizadas.

En cuanto a los competidores, si hacemos uso de una metriz y de la herramienta DAFO, observamos que una ventaja puede ser el precio, ya que la empresa competidora está en convenio con una coreana importante lo que probablemente le hará subir el precio a su producto, y otra ventaja puede ser también su diferencia en calidad con la competidora, como debilidad está el conocimiento que los clientes pueden tener de la otra empresa más ahora que se une a la coreana.

Anónimo dijo...

Ignacio López-Francos de Miguel 04229

La oportunidad de negocio es la haber desarrollado un material híbrido laminado cuyas prestaciones superan a las del material similar desarrollado por su competidor. Por tanto se encuentra con un potencial de mercado mayor al tener un único competidor al que supera por lo que es una oportunidad de negocio que no debería dejar escapar.

Los competidores serían aquellas empresas que comercialicen un producto de prestaciones similares en un mismo mercado por lo que ,según el sector al que quisiera aplicar el material, se encontraría con diferentes competidores. Así en el caso del sector naval, el único capaz de elaborar un material similar era la compañía “Intelligent Materials”, aunque éste era de inferior calidad. No obstante, antes de lanzar el producto al mercado, J.C. y la empresa de capital riesgo deberían elaborar un plan de estudio tanto interno, para analizar sus fortalezas y debilidades, como externo, para aprovechar sus oportunidades y fortalecerse ante sus amenazas.

Ruth dijo...

Ruth Andrade Balderrama
Nº04015

Para mí, la oportunidad de negocio es tener un producto que satisfaga las necesidades de un cliente, ya sea un producto nuevo o uno mejorado. En el ejemplo, sería el material de José Carlos, que tiene propiedades superiores a la de sus competidores y además es aplicable a la construcción naval, que es lo que necesita Acción Capital.
Lo que define a los competidores es que tengan un producto, aunque sea teóricamente inferior al nuestro, capaz de cumplir las necesidades del cliente. En el ejemplo José Carlos está seguro de que su material es muy superior al de Intelligent Materials, pero a pesar de ello, éstos consiguieron un contrato con un astillero coreano importante. El competidor en este caso sería Intelligent Materials.

Anónimo dijo...

Andrés González Moreno Nºmat:02194

-La oportunidad de negocio sería el poder introducir en el mercado un nuevo material híbrido con mejores características y mayor versatilidad que los materiales competidores en el mercado, ésta se puede materializar en el mercado como paneles híbridos tipo sandwich.

-Los competidores serían todas aquellas empresas que suministran al mismo mercado paneles híbridos tipo sandwich u otros paneles que puedan usarse en iguales aplicaciones. En nuestro caso sería la empresa británica Intelligent Materials pues comercializa otro material híbrido en paneles tipo sandwich dentro del mercado de construcción naval.
Este sería su competidor dentro de ese trozo de mercado, para ese tipo de aplicación. Pero si se decidiera finalmente introducir la aplicación del material híbrido en otros sectores de la construcción como tableros de puentes, gradas de estadios, etc. Aparecerán otros nuevos competidores con productos de mismo uso.

Anónimo dijo...

Marcos Escudero Olano 05105

La oportunidad de negocio es un nuevo material compuesto que ofrece prestaciones superiores que los utilizados hasta la fecha. Además, este producto puede ser utilizado en otros sectores, aparte del naval, en el que se centrará la empresa. Por todo ello, tendrá una demanda potencia muy grande y amplia.

Los competidores son aquellos que ofrecen un producto que pueda sustituir a los paneles híbridos laminados. En este momento, sólo se conoce un único competidor: Intelligent Materials. Esta empresa ya ha sacado su material compuesto al mercado, y de forma importante, por lo que ya le ha quitado una parte de la demanda a los paneles híbridos laminados, ya que es de esperar que el contrato sea bastante largo. Sin embargo, el hecho de salir al mercado un poco más tarde no tiene por qué se un problema, ya que el producto que se ofrece es claramente de menores prestaciones, aunque bien es cierto, que la empresa competidora tiene el potencial para desarrollar mejores materiales, y probablemente lo haga. Por tanto, José Carlos Sánchez no se debería conformar con su innovador producto, sino que debería seguir mejorándolo continuamente para hacer frente al competidor ya mencionado y a otros que pudieran aparecer más tarde.

Anónimo dijo...

Pedro Torrecillas Fernández 05425

Es mi opinión la oportunidad de negocio tiene una doble cara. Por un lado tiene el material más innovador y de más calidad, claramente superior al de Intelligent Materials, lo cual le da una ventaja competitiva muy importante y, por otro lado, cuenta con la versatilidad del mismo, lo que le ofrece una demanda potencial muy amplia desde el mismo momento de su lanzamiento.

Los competidores serían las empresas con un producto parecido que compitieran en el mismo mercado que J.C.
Como hablamos de diversificar la comercialización del mismo tendría varios competidores en diferentes mercados. En el de la construcción naval ya ha aparecido Intelligent Materials, que les ha quitado un importante porcentaje de cuota de mercado realizando un acuerdo con el astillero japonés que menciona el texto. No sabemos si Intelligent Materials se convertirá en competidor en otros mercados también, aunque podemos intuir que asi será.

Anónimo dijo...

Irene Gutiérrez Pérez 06732
1.La oportunidad de negocio es haber diseñado un material híbrido laminado fibra-metal, con unas prestaciones superiores a las de sus competidores y destinado no sólo la construcción naval, sino a otros muchos sectores industriales.

2.Los competidores son aquellos que ofrecen un producto similar al tuyo y con prestaciones semejantes o mejores, satisfaciendo en igual o mejor medida (sobre todo económica), al público que demanda dicho producto.

La única empresa capaz de diseñar un material similar al de José Carlos Sánchez (aunque con peores prestaciones en primera instancia), era la británica Intelligent Materials. Sin embargo, poco tiempo después, esta compañía firmó un convenio de colaboración con un astillero coreano (de los más grandes del mundo), lo que supuso una gran competencia para José Carlos. Éste, deberá analizar los puntos débiles y fuertes de su producto con respecto a los de sus competidores e, incluso, barajar la posibilidad de realizar acuerdos con empresas relacionadas con el sector, que le puedan aportar un nuevo enfoque a su producto para, así, hacerse más fuerte en el mercado.

Anónimo dijo...

Ignacio Arévalo Martín Nº04020

La oportunidad de negocio reside en la necesidad de los astilleros en encontrar materiales más ligeros con los que fabricar sus barcos. Al poder cubrir esta necesidad con el nuevo material híbrido, los astilleros se convertirán en posibles clientes y por tanto habrá una oportunidad de negocio que, aunque es la fundamental, puede extenderse a otros campos como la construcción de muros de contención, gradas, etc.

El principal competidor en este caso es Intelligent Materials. Para estudiar la mejor forma de competir contra la empresa británica sería conveniente desarrollar un DAFO viendo los puntos fuertes y débiles de nuestro producto frente al que ofrecen ellos: prestaciones, precio, etc.

Anónimo dijo...

Arturo Arbe _ 05701

En mi opinión, la oportunidad de negocio se basa en la creación de un nuevo material para una industria en la que todo parece ya bastante avanzado y un material como este puede mejorar las necesidades y resolver problemas que se le pueden plantear a los constructores, tanto para reparar los buques como para aligerar su peso. Al aligerar su peso, puede ser que una mayot carga sea admitida en un barco construido con este material que en uno con los materiales de ahora, pues aligera en un 20% el peso de la estructura que puede ser sustituida por la carga.

A los competidores les define, en mi opinión, dos cosas: una es el tiempo que llevan ya en el mercado, pues parece que Intelligen Materials es más antigua que la nuestra y al juntarse con la empresa Coreana tiene más capital y mayor volumen, luego el problema puede estar en no poder competir en cuanto a tiempo, pues puede que en poco tiempo desarrollen, aunque sea basándose en nuestra idea, materiales como el nuestro y mejores.
Un DAFO viendo puntos fuertes y débiles de nuestra compañía, podría aclararnos qué dirección tomar

Anónimo dijo...

Arturo Arbe _ 05701

En mi opinión, la oportunidad de negocio se basa en la creación de un nuevo material para una industria en la que todo parece ya bastante avanzado y un material como este puede mejorar las necesidades y resolver problemas que se le pueden plantear a los constructores, tanto para reparar los buques como para aligerar su peso. Al aligerar su peso, puede ser que una mayot carga sea admitida en un barco construido con este material que en uno con los materiales de ahora, pues aligera en un 20% el peso de la estructura que puede ser sustituida por la carga.

A los competidores les define, en mi opinión, dos cosas: una es el tiempo que llevan ya en el mercado, pues parece que Intelligen Materials es más antigua que la nuestra y al juntarse con la empresa Coreana tiene más capital y mayor volumen, luego el problema puede estar en no poder competir en cuanto a tiempo, pues puede que en poco tiempo desarrollen, aunque sea basándose en nuestra idea, materiales como el nuestro y mejores.
Un DAFO viendo puntos fuertes y débiles de nuestra compañía, podría aclararnos qué dirección tomar

Anónimo dijo...

Alejandro Prada Valverde - Nº 05323
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En mi opinión, la oportunidad de negocío es haber desarrollado un nuevo material para la industria naval y otros muchos sectores, que ofrece muchas ventajas en condiciones de trabajo y el hecho de ser más ligero.

En este caso su competidor es "Intelligent Materials" que posee una industria dedicada a la producción de materiales para el sector naval y,además, ya tiene un nuevo material, similar al del caso pero que trabaja peor en resistencia al propio plano, que ha empezado a comercializar.

Anónimo dijo...

Sheila Gómez Rodríguez 05728

-La oportunidad de negocio es el lanzamiento al mercado de un producto innovador. José Carlos ha conseguido, tras su investigación, obtener un material híbrido con prestaciones superiores a los materiales competidores. Además, creo que también se puede ver como oportunidad de negocio la posibilidad de ampliar el mercado a distintos sectores aparte del de la construcción naval, sector al que principalmente va dirigido este material.
-En este caso, los competidores se definen por su capacidad de fabricar un producto competente con el que ha desarrollado José Carlos. A primera vista, parece que es la empresa Intelligent Materials la única competidora.
Aun así, debido a las menores prestaciones de su producto, en un matriz de competidores parece que quedaría por debajo. Sin embargo, es esa la empresa que firma el convenio con el astillero coreano. Por eso mismo José Carlos se vuelve a la redacción de su plan de negocio. En algún aspecto, el producto de Intelligent Materials es superior.

DavidMartin dijo...

DAVID MARTIN OLIVERA 02251

La oportunidad de negocio parece clara; tienes un material innovador, con ventajas respecto a predecesores y competidores y aplicable en diversos campos de la industria.

Los competidores los define el mercado, la circunstancia y en ésta juega un papel importante el tiempo, como un competidor implícito.
Intelligent Materials es el primer competidor, tiene un producto peor que el de Jose pero ya terminado y dispuesto en el mercado, con lo que es capaz de satisfacer la necesidad de un astillero coreano.
El tiempo creo que es otro competidor, un poco extraño, pero pienso que si todo el proyecto su hubiera realizado más rápido; o por si alguna circunstacia Jose hubiera llegado antes que la empresa británica a la oportunidad ahora estaría dando palmas con las orejas.
Sin duda posee un producto extraordinario, los resultados positivos y extraordinarios no deberán tardar en llegar.

Anónimo dijo...

Sheila Gómez Rodríguez 05728

- La oportunidad de negocio es el lanzamiento al mercado de un producto innovador. José Carlos ha conseguido, tras su investigación, obtener un material híbrido con prestaciones superiores a los materiales competidores. Además, creo que también se puede ver como oportunidad de negocio la posibilidad de ampliar el mercado a distintos sectores aparte del de la construcción naval, sector al que principalmente va dirigido este material.
- En este caso, los competidores se definen por su capacidad de fabricar un producto competente con el que ha desarrollado José Carlos. A primera vista, parece que es la empresa Intelligent Materials la única competidora.
Aun así, debido a las menores prestaciones de su producto, en un matriz de competidores parece que quedaría por debajo. Sin embargo, es esa la empresa que firma el convenio con el astillero coreano. Por eso mismo José Carlos se vuelve a la redacción de su plan de negocio. En algún aspecto, el producto de Intelligent Materials es superior.

Javier dijo...

Javier Gismera García 05150

En mi opinión, la oportunidad de negocio reside en el hecho de que se trata de un material nuevo susceptible de cubrir las necesidades de varios sectores:la industria naval, elementos para el tablero de puentes, gradas de estadios, suelos técnicos, muros de protección, etc. Su mejores prestaciones frente a materiales anteriores así como la existencia de un único competidor en el sector naval son características que ponen de manifiesto dicha oportunidad de negocio.

Por otra parte a sus competidores les define la capacidad de suministrar un producto de prestaciones similares a los materiales híbridos laminados, pudiendo arrebarle parte de la cuota de mercado. En este caso, los competidores son Intelligent Materials, ya que son los únicos que fabrican un material similar, aunque de peor calidad, y además han logrado una gran cuota de mercado tras cerrar el trato con unos de los astilleros más importante del mundo.

Anónimo dijo...

Sheila Gómez Rodríguez 05728

- La oportunidad de negocio es el lanzamiento al mercado de un producto innovador. José Carlos ha conseguido, tras su investigación, obtener un material híbrido con prestaciones superiores a los materiales competidores. Además, creo que también se puede ver como oportunidad de negocio la posibilidad de ampliar el mercado a distintos sectores aparte del de la construcción naval, sector al que principalmente va dirigido este material.
- En este caso, los competidores se definen por su capacidad de fabricar un producto competente con el que ha desarrollado José Carlos. A primera vista, parece que es la empresa Intelligent Materials la única competidora.
Aun así, debido a las menores prestaciones de su producto, en un matriz de competidores parece que quedaría por debajo. Sin embargo, es esa la empresa que firma el convenio con el astillero coreano. Por eso mismo José Carlos se vuelve a la redacción de su plan de negocio. En algún aspecto, el producto de Intelligent Materials es superior.

Anónimo dijo...

Andrea Casajús Grassi : 05064

La oportunidad de negocio es haber desarrollado un nuevo material que cubre mejor las necesidades de los contructores navales además de poder introducirse en otros sectores industriales. Por tanto cubre una necesidad de un cliente.

Competidores: hay que tener en cuenta quien ofrece las mismas condiciones que tú en el mercado realizando un gráfico DAFO con las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de los diferentes competidores. Estudiar las barreras de entrada en ese mercado.Como competidor tenemos a Inteligent Materials, que ha cubierto una necesidad que tenían sus clientes, por lo que hay que conocer tus debilidades y fortalezas y diferenciarte de ellos al entrar en el mercado.

Anónimo dijo...

Marina Omayra Fernández Sanz 04125

- La oportunidad de negocio es tener un material superior al de la competencia y aplicable tanto a la construcción naval como a estructuras offshore, elementos para el tablero de puentes, gradas de estadios, suelos técnicos, muros de protección, etc. Hay que sacar partido a las diferencias positivas frente a la competencia, que en caso de Intelligent Materials, ya se ha focalizado hacia el mundo naval al firmar el convenio con el astillero coreano.
El hecho de que la competencia ya haya dado ese paso, si José Carlos sabe objetivamente que su material es más versátil y de mejores prestaciones, no debe echarle para atrás. Debe cambiar su estrategia y plan de negocio inicial, pero su superioridad frente a la competencia se avala mediante datos reales y lo que debe hacer es apoyarse en ellos.
- Los competidores en acto son los británicos Intelligent Materials, aunque su nivel de competencia se definirá según el plan de negocio de José Carlos y el mercado al que decida que se quiere dirigir y al que vaya a priorizar. Si decide aprovechar la versatilidad de su material, competirá con todas las empresas que tradicionalmente constituían la oferta, pero según los datos que expone en cuanto a superioridad de prestaciones, eso no será un problema.
Como competidores potenciales, se tiene a cualquier empresa que pueda sacar al mercado otro producto similar.

Anónimo dijo...

Manuel Delgado Calvo 03088

- La oportunidad de negocio es ampliar el campo, no ciñéndose sólo a la construcción naval. Mejor dicho, dejando en un segundo plano la construcción naval ya que sus competidores directos de Intelligent Materials tienen más posibilidad de negocio allí debido al reciente convenio firmado con el astillero coreano, uno de los más importantes del mundo.
- Competidores son todas aquellas empresas que están en condiciones de presentar ofertas o proyectos que cubran también las necesidades del cliente. Éste, a la hora de decidirse por una u otra oferta (empresa) tendrá en cuenta sobre todo, la relación calidad-precio, si las prestaciones ofertadas se ajustan a sus necesidades, tiempos de entrega, posibilidades de asesoramiento, mantenimiento del producto, etc.

Anónimo dijo...

Carolina Guerrero Casanova 04181

- La oportunidad de negocio es la posesión de un material que supera en prestaciones a los materiales tradicionales de su campo, de una amplia cantidad de aplicaciones en el sector de la construcción, y que actualmente sólo debe competir con un material de características similires perteneciente a una única empresa y que ya se ha introducido en el mundo naval por medio de un convenio con un astillero coreano de gran importancia.

- El competidor directo es la empresa Intelligent Materials, pero también debe considerarse la competencia tradicional de todos aquellos sectores en los que este material encuentra aplicación. En función de la estrategia de negocio a seguir, se irán añadiendo o eliminando los diferentes competidores.

Anónimo dijo...

Pablo García González 03138

-La oportunidad de negocio se basa en el desarrollo de un nuevo material, claramente superior a los materiales tradicionales en el campo de la reparación y construcción de estructuras de su tipo. Una vez en posesión de un material técnicamente superior, lo que queda para aprovechar la oportunidad de negocio es crear una empresa que lo fabrique y distribuya, que se distinga de las demás no sólo en las prstaciones técnicas del material sino también en la estructura de la organización, calidad, trato con los clientes, precios competitivos, servicio post-venta, disponibilidad de tamaños y formas requeridas por los clientes, etc., diferenciándose así en todo lo demás y haciéndose superior a la competencia de una forma global. Aprovechar la oportunidad de negocio marcando la diferencia con los competidores en todo lo posible y haciéndolo mejor.

- Los competidores directos son la empresa Intelligent Materials y todas las demás empresas que tradicionalmente proporcionaban materiales para este tipo de aplicaciones. Intelligent Materials es la única hasta la fecha que se encuentra en posesión de un material similar en cuanto a características técnicas, y ya ha iniciado su andadura en el terreno de la construcción naval.
El grado de competencia (fuerte o débil) que presenten los británicos respecto a esta empresas dependerá de todo en lo que se pueda diferenciar respecto a éstos, incluyendo el mercado al que se dirijan (aprovechar la versatilidad), además de las características técnicas.

Anónimo dijo...

Jaime López Palacios 05226
La oportunidad de negocio es el descubrimiento de un nuevo tipo de panel, el panel híbrido, que tiene mejores características y prestaciones que su competidor y el haberlo hecho antes que el resto le da una ventaja competitiva a tener en consideración.
Sus principales competidores serán aquellos que vendan un producto con el mismo uso aunque con características distintas.En nuestro caso en cuestión se menciona a Intelligent Materials que está ya muy consolidada especialmente en el mercado naval.

Anónimo dijo...

David Montesinos Rodríguez - 06743
- El diseño de un material híbrido laminado fibra-metal por parte de José Carlos Sánchez había resultado todo un éxito: ligereza, resistencia y tenacidad, entre otras, eran sus principales características, y además, presentaba una gran versatilidad en sus aplicaciones. Todo ello posibilita la oportunidad de negocio.

- Los competidores son las compañías rivales que presentan productos destinados a un mismo fin pero con características distintas, pudiendo tener mejores prestaciones (sobre todo, económicas).
Para José Carlos, su competidor es la compañía británica Intelligent Materials que, aunque parecía no disponer de un material que supusiera una amenaza, sí había conseguido captar como comprador a uno de los astilleros más grandes del mundo. Esto provocaba que José Carlos tuviera que reconsiderar la calidad de su producto analizando los puntos débiles que pudiera tener (especialmente en el sector naval que es donde tiene mayor competencia) para mejorarlos y alzarse con el liderazgo en el mercado de los materiales laminados.

Anónimo dijo...

Pablo Antolín Liñán, 09502

Puesto que la tecnología es muy similar a la de los competidores la principal oportunidad de negocio viene reflejada por una tecnología nueva, la cual puede introducir con un precio por la patente menor que los competidores. Al ser Carlos su propio jefe y ser investigador de la universidad se presupone que tiene un sueldo por ello y no tiene que sacar su sueldo solo de las patentes, por ello tiene una ventaja con respecto a su competidor que es una empresa y tiene que sacar beneficio de ellas.

Los competidores son todos aquellos que nos pueden quitar una cuota de mercado, principalmente es la empresa que tiene un producto similar al nuestro, pero también lo son las actuales empresas que suministran material naval, puesto que tienen una cuota de mercado a la cual Carlos quiere acceder y esos clientes puede que estén satisfechos con sus actuales materiales y no quieran cambiar.

Me dijo...
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Me dijo...

Juan Ferrer Franco 06119

1.La oportunidad de negocio:

La oportunidad es conseguir que una empresa de capital riesgo (ACCION) haga una inversión improtante en la idea de Jose Carlos. De esta manera, se podría hacer uso de esos fondos para salir al mercado con un proyecto grande y avalado por ACCION.

2. Definición de los competidores. Quienes son:

Los competidores de Jose Carlos son los posibles productores de materiales hibridos similares. El caso cuenta que solamente existe uno: Intelligent Materials, que se trata de una empresa ya establecida. Cuenta con algunas ventajas, como pueden ser el conocimiento del mercado y el poder de su propia marca, pero también con desventajas, como el hecho de que su producto sea de peor calidad que el de Jose Carlos.

Marta dijo...

Marta Díez García 03093

La oportunidad de negocio es la posibilidad de lanzar al mercado un nuevo material híbrido que tendría grandes repercusiones en el sector naval ya que hasta la fecha no existe ninguno con las mismas prestaciones.

Lo que define a los competidores es que pueden ganar tiempo respecto a José Carlos y quitarle cuota de mercado con un producto que puede desarrollar funciones similares aunque sus prestaciones sean algo inferiores. Es probable que los competidores ofrezacn precios más asequibles. Los compradores tendrán que determinar qué nivel de exigencia necesitan del material.

Marta dijo...

Marta Zancada Díaz - 06448

La oportunidad de negocio es el esarrollo de un nuevo material híbrido con prestaciones superiores a los materiales que ofrecen la competencia:su nuevo material puede resolver mejor los problemas con los que se suelen encontrar los contructores.Además este nuevo material puede tener diversas aplicaciones y no solo la construcción naval.

Para definir a los competidores, hay que tener en cuenta quien ofrece la misma solución/producto que tú en ese mercado.En este ejemplo, el competidor es una empresa británica Inteligent Material.Esta empresa realiza un convenio de colaboración con un astillero coreano, uno de los más grandes del momento.

Anónimo dijo...

Teresa Villarreal Sánchez. 04422


En mi opinión la oportunidad de negocio consiste en posicionar en el mercado un material con unas prestaciones muy superiores a las de los materiales competidores. Además hacerlo en un sector con grandes posibilidades como es el de la construcción Naval, pero con posibilidad de ampliar el mercado a otros sectores.


La única empresa competidora era la británica Intelligent Materials. Comercializaban un producto con mejor resistencia a flexión, pero no así en el propio plano y habían conseguido un convenio de colaboración con un astillero coreano, haciéndose así con una gran cantidad de mercado.

Anónimo dijo...

Ana Onraita Cachafeiro -04284-

La oportunidad de negocio es haber identificado una necesidad, un problema de la sociedad y ser capaz de satisfacerlo mejor que la competencia o los productos existentes en el mercado actual. Además el ser conscientes de que este material puede tener aplicaciones en otros campos, abre nuevos mercados que pueden ayudar a rentabilizar la inversión.

Los competidores son todas aquellas personas o empresas que ofrezcan soluciones para el mismo problema compitiendo en el mismo mercado. En este caso su principal competidor es Intelligent Materials que, aunque actualmente sus productos sean de menor calidad, es una empresa bien posicionada en el mercado en el que habrá que introducir los nuevos paneles híbridos, con una fuerte imagen de marca y que gracias a las economías de escala podrá competir en costes (la nueva empresa no se lo podrá seguramente permitir). José Carlos juega con el tiempo a su favor ya que él tiene ya el producto que podría revolucionar el mercado y los competidores aún tendrán que desarrollarlo o copiarlo. Las decisiones han de ser meditadas y fundadas en un buen estudio de mercado, basándose en un análisis DAFO y las 5 fuerzas de Porter para poder posicionarse adecuadamente.

Anónimo dijo...

Jaime Herrero Tapia - Nº03425

La oportunidad de negocio es la introduccion en el mercado de un material con unas cualidades unicas y optimas.Creo que debería hacer una gran inversión en cuestión de marketing, ya que la idea ve que triunfará por su propio peso, lo que necesita ahora es posicionarse claramente y darse a conocer entre sus clientes potenciales.

Los competidores son aquellos que satisfacen las mismas necesidades de tus clientes potenciales, de distinta forma en el caso de productos sustitutivos, o en forma mas o menos parecida en el caso de tus rivales directos.tendre que diferenciarme y posicionarme en torno a mi mayor ventaja competitiva (precio, calidad, distribución,marca...)

Anónimo dijo...

Pablo Elvira Sanchez 03101

En cuanto a la oportunidad de negocio, creo que el nuevo proyecto en el que se está trabajando, responde a una serie de necesidades del mercado, ya que mejora, tanto en prestaciones, como en el aspecto económico, a lo que actualente ofertan sus competidores.El amplio abanico de aplicación que además presenta el nuevo producto es un handicap importante a la hora de comercializarlo.

Cuando se habla de competidores, nos referimos a todos aquellos que tienen la capacidad de ofertar alguna alternativa a nuestro producto y que, por tanto, compiten en un mismo mercado.En el caso que nos ocupa, el principal competidor es la empresa británica Intelligent Materials. Era la única que podía comercializar un producto sustitutivo a lo que ofertaba el proyecto liderado por José Carlos Sánchez. A pesar de que sus prestaciones eran inferiores, se trata de una empresa con una importante cuota de mercado, y que cuenta con una experiencia a lo largo de los años en los cuales ha fidelizado a sus clientes. Por todo ello será un duro competidor a la hora de comercializar el nuevo producto.

Anónimo dijo...

Fernando Toledano Renilla 05389
La oportunidadcon de negocio con la que se encuentra es la venta de paneles de material hibrido con mejores prestaciones que las que las de sus competidores.
La ventaja que tiene este material es que debido a sus caracteristicas puede ser utilizado en la industria naval en construccion de puentes gradas tableros...
Por tanto se ofrece algo nuevo de mejores caracteristicas que lo que ya existe, que ademas es muy poco pues solo una empresa comercializa un producto similar,y su versatilidad de usos

Los competidores serian aquellas empresas que fabrique aplicaciones que en las que se prodria utilizar este nuevo produccto o alguna empresa que fuera capaz de alcandar un material igual o superior al que tu ofreces.
En este caso solo existe un único competidor Intelligent Materials, una empresa que tiene un produccto parecido pero de inferiores cualidades que el tuyo.
Pero la ventaja con la que cuentan es que tu producto es nuevo nadie querrá ariesgar, pero tu cuentas con apoyo de grupos inversores, y que la empresa ya esta consolidada en el mercado y cuenta con contratos importantes como el del puerto de Corea.

Anónimo dijo...

RAMÓN FERNÁNDEZ-LINARES GARCÍA 04126

-La oportunidad de negocio es ese nuevo material híbrido que ha conseguido desarrollar José Carlos porque cumple mejor con las necesidades y requisitos que busca en estos momentos la construcción naval. Haber logrado esas prestaciones en su producto le abre las puertas de un nuevo negocio y a su vez las de otros sectores que necesiten aplicaciones similares.

-Los competidores serán aquellos que ofrecen un producto con aplicación similar al tuyo o que cubra el mismo tipo de necesidad, y que por tanto pueda amenazar tu cuota de mercado. En este caso Intelligent Materials que tras el acuerdo con una empresa coreana puede poner un precio inferior a su producto obligando a José Carlos a replantearse su plan de negocio.

Anónimo dijo...

JOHN SEBASTIAN MAGEE ROSADO 06250

La Oportunidad de Negocio está en que existe una necesidad en determinadas industrias como en la naval de un material con unas excelentes prestaciones mecánicas y ligero. Los Paneles Híbridos Laminados parecen diferenciarle respecto a su competidor principal en calidad y prestaciones por lo que ahí estan sus ventajas competitivas.

Potenciales Clientes serían todos aquellos que puedan ofrecer un producto de mismo uso. En este caso, se habla de la empresa Intelligent Materials, que aunque sólo puede amenazar en el campo naval, debería de estudiar su viabilidad mediante un análisis de Porter o un DAFO, de tal manera que conociendo sus Debilidades, y reduciendo sus Amenazas, pueda aprovecharse de sus Fortalezas y Oportunidades para copar el mercado no sólo el naval sino otros también.

Daniel Jaraiz dijo...

Daniel Jaraiz Chamero 05732

La oportunidad de negocio es la fabricación de un material nuevo y con una calidad superior a los materiales existentes. En el momento en que sea necesario disponer de unas prestaciones excelentes esta empresa sera capaz de cubrir ese ámbito.
Los competidores son todos aquellos que fabrican un producto similar que haga que el mercado deba decidir a quien comprar. En este caso el principal competidor es la empresa britanica Intelligent Materials, una empresa fuerte que puede desestabilizar empresas más pequeñas pero aun así el mercado es amplio y puede no suponer un problema grande.

Anónimo dijo...

Carla Iglesias Baselga 06202

La oportunidad de negocio está en el hecho de haber logrado un material nuevo con mejores propiedades que los que ya estaban en el mercado; y que puede tener aplicaciones en múltiples sectores como el naval, la construcción…
Aunque Jose Carlos puede pensar que ha perdido la oportunidad de negocio al haber perdido a un importante cliente, tiene en su favor el factor tiempo, pues Intelligent Materials tardará en desarrollar un producto que supere al suyo, así que él puede ir haciéndose con parte del mercado.
Los competidores potenciales serán aquellos que ofrezcan un producto de características y aplicaciones similares, que amenace su cuota de mercado. En nuestro caso, Intelligent Materials se convierte en el principal competidor al haber captado a uno de los astilleros más importantes.

Roberto dijo...

Roberto Aragón González 06704

-La oportunidad de negocio es el uso del material hibrido laminado, en muchos sectores, que mejoraba las características técnicas de los competidores.

-A los competidores les define que ambos ofrecen la misma solución a la demanda de un servicio por parte del cliente, en este caso, un material para construcción.
Los competidores que se nos muestran en el caso son dos, José Carlos e Intelligent materials ya que ambos buscar satisfacer la misma necesidad.

Anónimo dijo...

Hugo Díaz Martínez 09509

Desde mi punto de vista la oportunidad de negocio es la de haber desarrollado un producto con mejores características que los de los competidores, además de ofrecer una gran variedad de aplicaciones industriales.

Los competidores vienen definidos por la cuota de mercado que nos pueden quitar, es decir un competidor lo es en la medida que nos puede quitar parte del mercado al que dirigimos nuestro producto.

En este caso los competidores serían la empresa Intelligent Materials junto al astillero coreano que le puede ayudar a desarrollar un producto con mejores características.

José Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel González Daganzo 04165 dijo...

La oportunidad de negocio reside en que el material tiene unas prestaciones superiores a su mayor competidor, el producto de Intelligent Materials y, además, ofrece una gran versatilidad al poder aplicarse a otros sectores industriales.

Los competidores son todos aquellos que ofrecen un producto de características y aplicaciones similares al nuestro al mismo nivel de producción, facturación, calidad y "fama" en el sector o los sectores industriales a los que nos dediquemos. En nuestro caso, quien parece el principal competidor es la empresa Intelligent Materials

Anónimo dijo...

Andrea Rodríguez Casanova 07627
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO:
La oportunidad de negocio se presenta ante la necesidad de materiales de buenas prestaciones en ciertos sectores de la industria, especialmente el naval. El ingeniero ha conseguido un producto que mejora apreciablemente los existentes hasta el momento y que además presenta la característica de que puede ser útil en otros muchos sectores industriales
IDENTIFICACIÓN DE COMPETIDORES
Intelligent Materials es, en la industria del sector naval al menos, su principal competidor pues ha conseguido hacerse con una importante cuota de mercado al firmar un acuerdo con un astillero coreano al cubrir sus necesidades. A pesar de que ofrece un producto de menor calidad ha conseguido llegar al cliente y ganarse su confianza

Anónimo dijo...

Manuel Mesa De Santiago. (04256)

la oportunidad de negocio que tiene, es haber encontrado un material de unas caracteristicas superiores a los que ya habia antes en el mercado, con una gran manejabilidad,y poder comercializar este tipo de material con los sectores navales, de la construccion,..etc.

En mi opinión, los competidores serán aquellos que intenten comercializar algo similar a mi material y en los mismo sectores, como es el caso de INTELLIGENTS MATERIALS y su convenio con un astillero coreano.
por otra parte tambien creo que seran competidores, a modo de sustituto, aquellas empresas de materiales que ya esten en el mercado, que aun siendo de menor calidad pueden causarme dismunucion de mi cuota de mercado ya sea por precio, valor de marca,..etc

Mario dijo...

Mario Sánchez Garvín 06389

- Cómo oportunidad de negocio se aprecia la posibilidad de conseguir que una empresa de capital riesgo invierta en la idea de José Carlos, y así poder desarrollarla y entrar en el mercado con un producto de características superiores a los existentes.

- Cómo competidores encontramos a la empresa Intelligent Materials en alianza con la empresa coreana, pues a pesar de trabajar con un producto de menores prestaciones, pueden llevarse una gran cuota de mercado.

Anónimo dijo...

Jorge Rodríguez Borreguero Nºmat:05349

La oportunidad de negocio se encuentra en la innovación y desarrollo de un nuevo material con prestaciones superiores a los materiales tradicionales. Para aprovechar dicha oportunidad se debe crear una empresa que lo fabrique y comercialice, para ello debe obtener una ventaja competitiva marcando la diferencia con los competidores. El trato con los clientes, la organización empresarial y una buena estrategia de marketing pueden ser factores que influyan en alcanzar una posición de liderazgo del mercado.

La entrada en el mercado de futuros competidores supone una amenaza para nuestra oportunidad de negocio. El análisis de los competidores revela que sólo existe por el momento una empresa competidora en la comercialización de materiales híbridos, la británica Intelligent Materials. El material híbrido de la empresa británica no supone una amenaza en las características técnicas pero puede tener un impacto en nuestras ventas si no se logra diferenciar y aprovechar el mercado.

Anónimo dijo...

Jaime Fernandez Serrano 02133

En mi opinion la oportunidad de negocio se encuentra en la distribucion y desarrollo del nuevo material. Partiendo de una posicion tecnologica mejor que los competidores (mejores propiedades tecnicas) pero con una posicion en el mercado nula (nuevo producto).

Definiria a los competidores en una primera fase como todas las empresas que comercializan los productos a los cuales se quiere desbancar en el mercado. Pero no consideraria competidor a Intelligent Materials. Intentaria contactar con ellos y realizar una especie de acuerdo para la distribucion de nuestros productos conjuntos. (Aprovechando nuestra tecnologia superior y su superior implantacion en el mercado)

Anónimo dijo...

- La oportunidad de negocio a primera vista es muy buena, aunque tiene dos caras: por un lado se ha conseguido un material que mejora al del actual mercado, que tiene muchas posibles aplicaciones, que es novedoso, y que puede ser más rentable; por otro lado se va a tener que competir diréctamente con una empresa muy afianzada, tanto que acaba de firmar un acuerdo con un astillero importante.

Quizá en el sector naviero esté más complicada la introducción al mercado, pero se deben estudiar otros mercados en los que poder actuar, puesto que el material híbrido podría tener otras aplicaciones. Aún así el producto tiene mejores prestaciones que el de la competencia: a largo plazo debe sobreponerse a él, así que sería un error no empezar a competir aunque deba ser poco a poco, viendo las debilidades del competidor y diferenciándote de él.

- El principal competidor es Intelligent Materials, pero también aquellos que se encuentran en situación de introducirse en este campo del descubrimiento de materiales para la construcción naval.

Fco.Javier Capapé González nº05058