8.3.10

El secreto de Bookioo: chicas al poder

David Olmos Séré, cofundador junto a Gonzalo Gómez-Acebo de Bookioo, nos contesta unas preguntas sobre su start up. Bookioo es una web que tiene por meta reactivar la vida social de las mujeres, una alternativa sana a los sitios de dating existentes.

E.One: ¿Cómo surgió la idea de crear Bookioo?

David Olmos: Me marché en el 2006 a un MBA como paso previo a montar un negocio. A mi vuelta hablé con Gonzalo, cuya experiencia en servicios de mensajería, redes sociales y comunidades le permitió identificar una oportunidad para reformular el modelo de dating online. Decidimos estudiar ese sector.

Hablando con amigas, nos dimos cuenta de que en estos sitios se da un modelo que satisface esencialmente las expectativas de los hombres. La mayoría de las mujeres o tienen una mala experiencia en estos sitios o directamente ni contemplan la idea de probarlos. Nos dijimos que no tenía sentido tener a una audiencia tan desatendida. Vimos que era un sector que en 10 años apenas ha tenido cambios de producto y estaba a la espera de una disrupción.

P: ¿Cómo fueron los inicios?
R: Lo primero que hicimos fue montar el equipo y comprometernos todos y cada uno. A eso se le llama “quemar las naves”. Cada uno decide dejar su trabajo, conformarse con un salario modesto e invertir sus ahorros. Nos pusimos inmediatamente con el diseño y desarrollo de Bookioo y en paralelo pusimos en marcha la sociedad (creación, búsqueda de oficinas, compra del material, etc).

P: ¿Llevásteis a cabo una búsqueda de socios capitalistas?

R: Claro. Ese fue nuestro segundo paso. Nos dirigimos a los Business Angels españoles que invierten en Internet. Hay unos cuantos y tienen ya lo que los ingleses llaman “track record”.

Internet tiene costes de entrada bajos pero sigue siendo necesario un inversor capitalista si quieres montar un proyecto sólido. Levantar fondos requiere un proceso de aprendizaje. Hay que conocer los intereses de tus interlocutores y sobre todo, hay que conocer el proceso y la documentación que siguen. Es fundamental que alguien del equipo pueda defender el modelo financiero.

P: ¿Quiénes apostaron económicamente por la idea?

R: En nuestra primera ronda entró un importante grupo de Business Angels español.

P: ¿Qué productos ofrece en la actualidad Bookioo?

R: El elemento central es el “plan”: los hombres proponen planes, la usuaria elige uno o propone el suyo, se conocen y comparten la actividad.

Tenemos planes individuales, planes en grupo, un chat, un sistema de recomendaciones.

P: ¿Cuáles son vuestras ventajas respecto a otros competidores?

R: Tenemos una oferta basada en los atributos siguientes:
I. Enfocado en las mujeres: Ellas son nuestro cliente primario. Bookioo adopta un enfoque femenino basado en planes de ocio (no prometiendo almas gemelas).

II. Confianza: en Bookioo no entra cualquiera. Hay que rellenar un perfil y este debe ser validado. No existe en la competencia.

III. Asimetria: ellas y ellos no tienen los mismos privilegios en Bookioo. La privacidad es clave para ellas. En Bookioo, deciden quién y cuándo ve sus datos.

P: ¿Cuáles son vuestros principales clientes?

R: Nuestros clientes son las mujeres y los hombres de 25 a 55 años. Les encontramos directamente en Internet y de momento se distribuyen en Bookioo en 54% de mujeres y 46% de hombres.

P: ¿Cuál es vuestra participación de mercado en la actualidad?

R: Somos aún modestos. Acabamos de empezar hace unos meses pero crecemos de manera sostenida.

P: ¿Nuevas líneas de negocio?
R: Hay múltiples líneas de negocio derivadas del ocio en Internet. Sin ir más lejos hay mucho recorrido en los distintos nichos presentes en nuestra comunidad.

Por otra parte, estamos ahora trabajando en la parte móvil: aplicaciones para iPhone y Android, un chat, etc..

Por último, contar con una audiencia tan rica y segmentada como la nuestra nos permite conocerla bien y saber qué tipo de productos podría interesarles. Tarde o temprano, nos gustará establecer alianzas con otras compañías para hacerle llegar a nuestro público ofertas que puedan interesarles.

P: ¿Cómo es el accionariado actual y cuál es la participación de los fundadores?

R: Los socios de Bookioo son:

• Grupo de Business Angels español (minoritaria)
• Fundadores (mayoritaria)
• Director Tecnología y el resto de empleados (minoritaria)

También hemos reservado una parte de las acciones de Bookioo para repartir entre futuros empleados.

P: ¿Qué es lo que nunca debe hacer un emprendedor?

R: Nunca aceptes dar garantías personales a un Banco. Nunca cubras préstamos con activos personales. No siempre es posible pero debería ser la regla de oro del emprendedor. Suficiente sacrificio implica el montar algo como para encima perder bienes que compartes con tu pareja/familia.
Tampoco hay que tener miedo al fracaso. Es más bien la norma cuando uno elige este tipo de recorrido.

P: Y por último... ¿Cómo animaríais a la gente para que se lance a emprender?

R: La vida de un emprendedor resulta muy gratificante. Tu trabajo está más correlado con tus logros que en cualquier otro entorno, decides el rumbo de tu vida, te dedicas a tu pasión, aplicas todo tipo de conocimientos y adquieres constantemente nuevas habilidades. Se duerme poco pero muy bien.

¿Qué os parece? ¿Utilizaríais este servicio?
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