19.4.10

A fondo: Juan Miguel Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, número 1 en su promoción. Completó su formación con un diplomado en Organización Industrial por la EOI y por el Economic Development Institute de Washington D.C. y obtuvo dos cátedras (en Caminos y en Obras Públicas), y es además Doctor en Derecho.

Ha trabajado tanto en la Administración Pública como en el sector privado, con éxito en ambos casos. Trabajó en la Administración en el Puerto de Cádiz, en tres años sería subdirector general de Puertos y Señales Marítimas. Subdirector general de Puertos y Señales Marítimas, director general de Empleo, presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo, presidente de Altos Hornos de Vizcaya, presidente de Altos Hornos del Mediterráneo, Presidente de Hidronitro Española, vicepresidente Económico, ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía y presidente de Electra de Viesga y Puerto Sotogrande...

A partir de aquí, con alguna experiencia empresarial previa, inicia su propia aventura con la compra por una peseta de Obrascón (1987), que perdía millones por entonces. En un año ganaba dinero y en cuatro salía a bolsa. Entre 1996 y 1999, con la intención de consolidar Obrascón, compra un total de 11 constructoras, culminando con la fusión por absorción de Lain. Había nacido OHL (Obrascón Huarte Lain), que en 2004 fue premiada como la empresa más internacional de España (en todos los sectores).

En 2007 ingresaba casi 4.000 millones de € y empleaba casi a 15.000 personas. Pero el Grupo Villar Mir tiene otras importantes divisiones en sectores como la producción de silicio metal (líder mundial), energía eléctrica, fertilizantes y química básica, concesiones y servicios, etc. Y aún así consiguió tiempo para ser candidato a la presidencia del Real Madrid.

No hay comentarios: