29.7.10

¿De verdad se apuesta por los jóvenes?...

.

Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs lo tiene claro, según leemos en el diario Expansión: "Si el Gobierno Español fuera inteligente, debería apostar por jóvenes con grandes ideas y que creen en sí mismos, no en los grandes ejecutivos de las empresas"Imaginad que formáis parte de un grupo de emprendedores, tres jóvenes con una idea que están dispuestos a todo por sacarla adelante. Trabajáis duro, dormís pocas horas y aprovecháis cualquier minuto, hasta de vuestro tiempo libre, para pensar en cómo avanzar, cómo mejorar, cuál va a ser el siguiente paso.
Además sois personas conscientes, no estáis obsesionados con vuestro producto y sabéis que el foco está en el mercado, que resolverle problemas al cliente es lo más importante... Es perfecto, España es un país agradable, sois jóvenes con talento, tenéis una buena idea de negocio entre manos y lo que es más importante ¡tenéis ganas de llevarla adelante!
Pero entonces llegan los problemas porque estos emprendedores necesitan algo más. Financiación para las fases tempranas, no mucho en realidad para una entidad financiera, pero estamos hablando de unos 80.000 ó 90.000 euros, lo suficiente para ir tirando un año sin apenas sueldo y para desarrollar un prototipo, una primera versión del producto que, aunque es prometedor, no sabemos a cincia cierta si funcionará.
Nadie se arriesga, a pesar de toda la publicidad que dice lo contrario, son demasiado jóvenes y suponen demasiado riesgo para los tiempos que corren. Las excusas son varias: no existe una cartera de clientes consolidada, el plan de negocio "parece" inconsistente, están pidiendo demasiado poco dinero, no son propietarios de un inmueble para avalar el préstamo...
Afortunadamente, resolver problemas es el día a día de los emprendedores y muchos lo consiguen. Pero entonces, ¿de verdad se apuesta tanto por los jóvenes emprendedores? Cuando el propio Steve Wozniak alerta tanto sobre esta necesidad es que probablemente algo no se está haciendo bien.
Más información, Expansión 28 de julio de 2010: "Lecciones contra la crisis del cofundador de Apple"

No hay comentarios: