9.9.10

Prohibir el uso de las redes sociales en la oficina


Si creas una empresa y contratas gente, ¿prohibirías el uso de las redes sociales en tu oficina? ¿tratarías de evitar que tu equipo se conectara a redes como Facebook, Twitter o LinkedIn?

¿Estás a favor o en contra del acceso libre a Internet en la oficina?

Bueno, no es una respuesta fácil y merece, como mínimo, meditarla un poco:

  • Permitir el acceso libre a Internet facilita el clima de confianza. No se trata al empleado como a un niño, vigilando y llegado el caso, castigando.
  • Estar al tanto de las tendencias, los usos de las redes sociales y blogs y entender el comportamiento de los usuarios siempre es positivo, sobre todo en trabajos con interacción directa con consumidores finales.
  • Tener la sensación de estar comunicados, ya que en algunas interminables jornadas laborales es un respiro saber que puedo parar un momento y compartir 10 minutos vía Facebook o hotmail con unos amigos que comentan las vacaciones o preparan una quedada para el fin de semana.
  • Evitar la desagradable impresión de que para la empresa sólo soy un número y de que no se preocupa de mi estado de ánimo, de que necesito poder estar tranquilo y pendiente de mis padres que han ido al médico o enviar un mensaje cariñoso a mi pareja.
Evidentemente, en el punto medio está la virtud y nadie (y menos siendo una empresa de pocos efectivos) desearía contratar a un empleado haragán que pasara los días conectado a una red social o gestionando su negocio de casa rural en horas de oficina.
No nos engañemos, este tipo de empleados tóxicos siempre existirán y si no es con el ordenador, harán pausas excesivamente largas para fumar un cigarrillo o tomar café.

Un estudio dirigido por psicólogos de la Universidad de Goldsmiths en el Reino Unido, demuestra que los jefes que facilitan el acceso a las redes sociales contribuyen a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza y en aumentar la productividad. El estudio también indica que prohibir este tipo de accesos cuesta a las empresas británicas alrededor de 8 mil millones de euros en pérdida de productividad. Aún así, 7 de cada 10 empresas del citado país reconocen que prohíben a sus empleados conectarse a redes sociales durante su horario laboral.

¿Qué haríais vosotros?


1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que la solución a la perdida de tiempo de los empleados esté en prohibir Internet o las redes sociales. "Dirigir es educar" como dice el prof. Pin. Lo que debe hacerse en las empresas es "educar en la responsabilidad" y poner objetivos para que la gente no esté desocupado. Cuando una persona pasa mucho tiempo perdiendo el tiempo, la cosa está clara: o no tiene suficiente trabajo o en su empresa falla la supervisión qu debe hacerse sobre el trabajo.

Amanda Riquelme